viernes, 16 de diciembre de 2016

M10 Viaje en el tiempo


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 10


Generación 6


Proyecto integrador



Viaje en el tiempo


Económico – Político
Año

Sociocultural – Científico

Estados unidos lanza 2 bombas atómicas en Hiroshima y nagazaki.



1945

Se crea y funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



En Europa los estados unidos ponen en marcha el plan Marshall para la reconstrucción de la postguerra.

1947

Nace en rio de janeiro, Brasil el periodista y escritor paulo Coelho de Souza.


Firma del tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1949

Se publica la novela de ciencia ficción de George Orwell, “1984”, una de las mas influyentes y atractivas del siglo XX.

En Inglaterra Isabel II es coronada reina, sucediendo a su padre Jorge VI.

1953

James Watson y Francis Crick, hacen público el descubrimiento de la estructura del ADN.


  Los países del bloque oriental, liderados por la URSS (Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana y Rumania) para contrarrestar la amenaza que suponía la OTAN, firman el “Tratado de amistad, colaboración y asistencia mutua” mejor conocido como el “Pacto de Varsovia”.


1955

En Montgomery (Alabama, EE.UU.), violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King.


Fidel Castro, su hermano Raúl, Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpán en el yate Granma para iniciar la revolución cubana.
1956
En Estados Unidos se lanza al mercado el primer disco de Elvis Presley con dos canciones: "Heartbreak Hotel" y "I Was the One".


John F. Kennedy firma el decreto que oficializa el bloqueo económico contra Cuba.


1962

La NASA lanza el satélite de comunicaciones TELSTAR. Capacitado para transmitir conversaciones telefónicas e imágenes de televisión.


La guerra de los seis días, conocida como guerra de junio, entre árabes y judíos cuyo desenlace otorga a Israel importantes ventajas territoriales.

1967

 El doctor Christian Barnard, un doctor sudafricano, realiza el primer trasplante de corazón exitosamente.



Asume la presidencia de Chile Salvador Allende, político socialista-marxista.
1970

En EE.UU., el Stanford Research Institute, patenta el ratón, dispositivo informático para que usar un ordenador resulte más sencillo. El invento es de Douglas Engelbart, que trabaja allí y por el que sólo recibirá un cheque de 10.000 dólares.


Se firman los acuerdos de Paz de Paris, donde se establece que Estados Unidos debe retirar a sus fuerzas armadas de Vietnam.
1973

Fallese pablo Picasso, pintor español, creador del cubismo, muere en mougins, Francia.


En España muere el caudillo y jefe de estado francisco franco quien ha gobernado con mano dura prácticamente durante 40 años.

1975

Es fundada en Albuquerque la compañía productora de software Microsoft, con Bill Gates como presidente.


En roma, el cardenal karol Wojtyla es elegido papa con el nombre de Juan pablo II.
1978

En España, con la democracia recién estrenada, la mayoría de edad se rebaja de los 21 a los 18 años.

El presiden te Jimmy Carter anuncia que estados unidos boicoteara los juegos olímpicos de Moscú.

1980

Es asesinado el ex-Beatles John Lennon a las afueras del edificio Dakota.


En india es asesinada la primera ministra Indira Gandhi por miembros de su guardia personal de palacio.

1984

Los científicos franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, aíslan el virus (VIH) causante del SIDA.


En la URSS se pone en práctica la reforma de la “Perestroika y Glasnost” que significan “Restructuración y transparencia”, todo esto encabezado por el reformista Mijaíl Gorbachov.


1985

En la ciudad de México a las 7:19 am ocurre un terremoto de 8.5 en la escala de Richter. Dejando más de 10 000 muertos.

En las elecciones de México Carlos salinas de Gortari obtiene el triunfo a la presidencia.


1988

Se inauguran los juegos olímpicos de Seúl 1988.


Nelson Mandela es liberado por el gobierno del presidente recién electo Frederick de Klerk.

1990

La organización mundial de salud elimina a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

Se celebran las primeras elecciones de Sudáfrica, donde resulta electo Nelson Mandela, quien fue el primer presidente negro de dicho país.
1994

En el estado de Chiapas, al sur de México, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se alza en armas contra el gobierno mexicano.

En Indonesia, el dictador y presidente Suharto presenta la dimisión tras varias semanas de violentos disturbios, poniendo fin a 32 años de un gobierno de terror criminal.
1998

Hace su primera aparición en internet Google.


Estados Unidos sufre atentado terrorista en contra de las torres gemelas y del pentágono, quedando como resultado la destrucción total de las primeras.

2001

La estación espacial soviética “MIR” se precipita en el océano pacifico sur.


 
En Madrid, España se lleva a cabo el más grande atentado terrorista sufrido por dicho país, en el cual se detonaron bombas dentro diversos trenes alrededor de las 7:30 de la mañana un 11 de marzo.

2004

En la universidad de Harvard, Mark Zuckerberg funda Facebook (en aquel entonces llamado Thefacebook), como un proyecto universitario.


Asume su cargo como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtiéndose así en el primer ciudadano negro en ocupar la casa blanca.

2009

La organización mundial de salud (OMS) eleva al máximo nivel de alerta y declara la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1).


En México enrique peña nieto toma posesión como presidente de México.

2012

En reino unido se inician los juegos olímpicos de Londres 2012.


Después de 39 años el rey don juan Carlos I anuncia su intención de abdicar a favor de su hijo el príncipe Felipe.
2014

En México D. F., fallece a los 87 años el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

París sufre dos atentados terrorista perpetrados por yihadistas, uno el 7 de enero y el segundo el 13 de noviembre.

2015

El huracán Patricia, el más poderoso jamás registrado, toca tierra como una tormenta categoría 5 sobre el suroeste de México.


Muere Fidel castro a los 90 años, con su muerte se cierran 60 años de historia desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy.

2016

En Copenhague se realiza la conferencia mundial de Women Deliver sobre la salud, los derechos y el bienestar de las mujeres con la participación de Naciones Unidas.



Conclusiones:

Investigando estos sucesos y eventos me he dado cuenta que las guerras entre países y civiles, son los principales causantes de otros eventos los cuales conlleva a la reestructuración de las naciones exigiendo el predominio en las decisiones del mundo actual, de una u otra forma esos eventos se relacionan entre sí, Desde el momento en que se da la Guerra Fría, el mundo se ha visto más evidentemente dividido, por diferentes intereses económicos, ideológicos, políticos y culturales que remarcan o denotan las diferencias cada vez más entre las naciones existentes , salidas desde los ámbitos socioculturales que generan estados de supremacía , aunque la sociedad los limite.
La división del mundo por dos sistemas, el comunista y el capitalista, tuvo como consecuencias la división de naciones y en otros casos, la toma de diversos territorios para convertirlos en colonias, entre otros; pero estos hechos en específico han desencadenado a lo largo de la historia múltiples levantamientos armados y movimientos sociales; con los cuales la sociedad ha buscado abatir la injusticia de los gobiernos mediante las cuales los países de mediano desarrollo se ven envuelto en guerras internas que conllevan un cambio de tipo social ( como en el caso de cuba) las cuales llevan a considerar que la autonomía y el gobierno debe ser instaurado desde el principio de la supervivencia sin la intervención extranjera , como la comunista cuba , que logro desenmarcarse de la colonización capitalista ejecutada principalmente desde estados unidos ,enviando un mensaje apagado a las demás sociedades nacionales  “ la economía nunca debe de estar ligada a la inversión extranjera cando se gobierna con autonomía “
Todo comenzó de nuevo pues la mayor parte de Europa quedo devastada después de la segunda guerra mundial en 1945, cada acontecimiento a nivel mundial repercute en diversos países aun fuera del mismo continente dado que los gobiernos firman tratados o acuerdos que los enlazan como socios comerciales , donde se hace presente que el poder es la llave de la adjudicación de bienes , sociales culturales y económicos , y esto, se ven representados con la adopción de la globalización la cual permite la transmisión de conocimientos en lo económico , en lo político  y en lo social de cada sociedad , la cual busca la actualización general para mantenerse presente en este capitalismo que ha generado la forma de gobierno en más de un país .
Y es que, aunque las naciones generen una forma exclusiva de vivir, siempre se estará buscando una mejoría económica que lleve a las naciones a ser más prosperas, pero, a la vez mas enlazadas de tal suerte que   la necesidad de contribuir al desarrollo de los países, se ve enmarcada en el desempeño de todos y cada uno de los dirigentes que conforman las naciones


Referencias

Hechos históricos 1945. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1945.html

Hechos históricos 1947. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1947.html

Wikipedia. Paulo Coelho de Souza. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Coelho

Hechos históricos 1949. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1949.html

Publico. La novela '1984' vuelve al cine con su cuarta adaptación. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.publico.es/culturas/novela-1984-vuelve-al-cine.html

Hechos históricos 1953. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1953.html

Hechos históricos 1955. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1955.html

Hechos históricos 1956. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1956.html

Hechos históricos 1962. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1962.html

Hechos históricos 1967. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1967.html

Hechos históricos  1970. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1970.html

Hecho histórico 1973. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1973.html

Hecho histórico 1975. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1975.html

Biografías y vidas. Juan pablo II. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

Hechos históricos 1978. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1978.html

Hechos históricos 1980. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1980.html

Hechos históricos 1984. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1984.html

Hechos históricos 1985. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1985.html

Temblores en México. Sismo del 85. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.tembloresenmexico.com/index.php/sismo-del-85

Wikipedia. Elecciones federales de México de 1988. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_M%C3%A9xico_de_1988

Hechos históricos 1988. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1988.html

Hechos históricos 1990. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1990.html

SINC la ciencia es noticia. La Asamblea General de la OMS elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/17-de-mayo-1990-La-Asamblea-General-de-la-OMS-elimina-la-homosexualidad-de-su-lista-de-enfermedades-psiquiatricas

Hechos históricos 1994. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1994.html

Wikipedia. Levantamiento zapatista. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_zapatista

Hechos históricos 1998. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1998.html

Hechos históricos 2001. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos2001.html

Hechos históricos 2004. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos2004.html

Wikipedia. Facebook. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Hechos históricos 2009. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos2009.html

Informador mx. Termina conteo de votos, Peña Nieto gana las elecciones. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.informador.com.mx/mexico/2012/388074/6/termina-conteo-de-votos-pena-nieto-gana-las-elecciones.htm

Hechos históricos 2012. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos2012.html

Hechos históricos 2014. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos2014.html

CCN. Los hechos más destacados que marcaron el 2015. Recuperado el 26 de noviembre 2016 de http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/09/los-hechos-mas-destacados-que-marcaron-la-historia-del-mundo-y-ee-uu-en-2015/#0

 ONUSIDA. WOMEN DELIVER: GARANTIZAR UN PROGRAMA DE DESARROLLO PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS. Recuperado el 26 de noviembre de 2016 de http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2016/may/20160517_womendeliver

EL PAÍS. Muere Fidel Castro a los 90 años. Recuperado el 26 de noviembre de 2016 de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/26/actualidad/1480138154_493516.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog