sábado, 1 de abril de 2017

M13S1 Los conejos


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 13


Generación 6


Actividad 1



Los conejos


Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función exponencial es:

y = 2 x

O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:

C = 2t
La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se empieza con dos conejos.

2. Utiliza la función C = 2t para tabular los valores t desde cero hasta 10 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio. Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficador, para ver cómo es la gráfica.

t
(periodo de tiempo)
Función sustituida
(operaciones)
C
Conejos
0
C = 20
1
1
C = 21
2
2
C = 22
4
3
C = 23
8
4
C = 24
16
5
C = 25
32
6
C = 26
64
7
C = 27
128
8
C = 28
256
9
C = 29
512
10
C = 210
1,024




3. Menciona qué modelo matemático utilizaste y por qué es el modelo adecuado; además explica ¿de qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional?
El modelo matemático que utilice es el exponencial, es el modelo adecuado Porque relaciona  dos aspectos entre sí, el tiempo y la población de los conejos, mostrando la interacción que existe entre  estas dos variables,  puede ayudar a comprender los procesos de variación poblacional, ya que permite relacionar las variables, que en caso de un censo podrían ser nacimientos defunciones o migraciones, con la variable del tiempo, que podría ser algún periodo en específico; la interrelación de estas variables nos ayudan a crear estadísticas sobre el crecimiento, estancamiento o decrecimiento de una población.

Fuentes

Prepa en línea sep. Contenido extenso M13_U1_S1. Recuperado el 07 de marzo de 2017 de

1 comentario:

  1. A mi me ha servido de guía no para plagiar y poder desarrollar mis actividades.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog