sábado, 24 de junio de 2017

M13S3 ¿Para que ahorrar?

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 13

Generación 6

Actividad 1


¿Para qué ahorrar?


Lee el siguiente planteamiento:
Una familia que se constituye por padre, madre y tres hijos de 12, 15,19 años de edad, cuentan con un auto y pagan una renta de $8,500.00.
Ambos padres trabajan y obtienen los siguientes ingresos: la madre aporta $8,000.00 quincenales, que obtiene de su salario como enfermera y el padre tiene un negocio de abarrotes que le produce $21,500.00 mensuales.
4. A partir del planteamiento anterior, realiza una tabla en la que plasmes ingresos y egresos de la familia de 5 meses. Los ingresos ya los tienes, en cuanto a los egresos, únicamente sabes cuánto pagan de renta y que tienen un auto; puedes anotar otros egresos de acuerdo a tu experiencia y tomando en cuenta la información que se te presenta.




5. Considerando las características de la familia, elige algo que requieran comprar (cambiar el auto, comprar tabletas para cada hijo, cambiar el refrigerador, etc.) a corto plazo (5 meses) y responde lo siguiente:

- ¿Qué necesitan comprar?
Una computadora para sus hijos, ya que es una herramienta indispensable para su educación.

- ¿Dónde lo comprarán y por qué en ese lugar?
En Telmex, ya que ofrece pagos con cargos al recibo telefónico y meses sin intereses, y checando hay unas económicas y ya incluyen la impresora que también es necesaria para ellos.

- ¿Cuánto cuesta?
$12,000

- ¿Cuándo lo necesitan comprar?
Lo más pronto posible.

- ¿Cómo lograr el ahorro para poder comprar?
Llevando una lista al supermercado y apegarse a ella, ya que si no haces una lista compras más cosas de las que se debe, aprovechar las ofertas, ajustar los gastos en productos o servicios no indispensables.

- ¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Menciona dos elementos necesarios para utilizar el dinero de la mejor manera.
Saber en qué se gasta el dinero. Hacer un seguimiento de los gastos y ser consciente de ellos evita derrochar el capital y ayuda a ahorrar.
Por otro lado una desorganización en las finanzas personales, se nos puede salir de control gastando de más y adquiriendo deudas poco a poco sin darnos cuenta, en algunos casos extremos a deudas impagables.

- De acuerdo a tu experiencia de vida y al ejercicio que realizaste, menciona dos formas para utilizar el dinero de la mejora manera.
Considero que la mejor manera de utilizar el dinero es invertir para generar ganancias a mediano y largo plazo, yo en lo particular pienso en mi futuro y con mi esposo hemos invertido en bienes inmuebles para nuestro futuro  o eventualidad que se nos presente, aparte tratamos de no gastar más de lo que gana, y  los pequeños ahorros de trabajos extras guardarlos para cualquier emergencia familiar.

Fuentes


Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 22 de marzo de 2017 de file:///C:/Users/roxy/Downloads/M13_S3.pdf

Canasta básica mexicana. Recuperado el 22 de marzo de 2017 de http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/


1 comentario:

  1. Hola compañera una pequeña observacion en el sueldo de la señora dice que son(8000 quincenales) y entonces los ingresos mensuales aumentarian ya que ella gana en total 16000 mensuales entonces serian 37500.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog