Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre de estudiante: _Roxana
Martínez Mirafuentes________________________
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
||
Caracteriza al texto,
(superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
||
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
||
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
||
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
|
Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
|
||
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
||
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
||
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto?
Buscar el significado de las palabras para tener una mayor fluidez en la lectura, mejor comprensión y aprender a
leer con la vista.
¿Por qué es importante lograrlo?
Es importante para mí ya que necesito aprender a leer para mejorar mis
técnicas de estudio, ya que también es parte fundamental para mi desarrollo
académico.
3. A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas,
en la primera indica 5 técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y
en la segunda menciona 5 técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden
serte útiles para estudiar tu bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza
viñetas diferentes para cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué
las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.
Lista de técnicas de estudios que he
utilizado y me funcionan:
3 Realizar
mis propios apuntes: Esto me ayuda a ordenar la información de la forma que yo
más entienda, al ser creado por mí lo entiendo más fácil.
! Test:
Los ocupo para reafirmar mis conocimientos y también para memorizar las cosas.
; Subrayar:
Me ayuda a resaltar lo más importante y hacer resúmenes más fáciles.
: Ejercicios
/casos prácticos: por que represento lo teórico con lo práctico.
· Organizar
el estudio: Porque sé cuánto tiempo tengo disponible para entregar o realizar
mis tareas.
Lista de técnicas de estudios que no he
empleado:
7 Mapas
mentales: Por desconocimiento y la utilizaría porque se ve atractivo relacionar
imágenes con ideas.
5 Fichas
de estudio: no las he utilizado por que se me hacen poco interesantes.
$ Brainstorming:
No la he utilizado ya que no se me da el estudiar en grupos.
v Reglas
Mnemotécnicas: No la he utilizado por que siento que me confundo.
@ Dibujos:
No la he utilizado por que descocía esta técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog