Roxana
Martínez Mirafuentes
Módulo
8
Generación
6
Actividad
1
Pasado y presente de la SEP.
Pasado
y presente de la SEP.
Misión
y visión de la SEP. en la época de creación.
El 3 de octubre
de 1921 se creó la secretaria de educación pública (sep.), su misión y visión
era el “salvar a los niños, educar a los
jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa
y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”.
Momentos
relevantes para la SEP. En el siglo XX
Creación de la SEP., 1921:
En
febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por
Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía
institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas
discusiones en el Congreso de la Unión. Una vez aprobada la creación de la SEP.
por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta
y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón.
1952-1958:
En
el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron
muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos
crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en
subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó
el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de
Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).
1959:
En
el gobierno de López Mateos se crea la comisión nacional de libros gratuitos
(CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un
derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la
escuela.
1972:
La
administración de Luis Echeverría Alvares puso en marcha una Comisión
Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios
educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.
1995:
Se
emprende la creación del Programa Nacional de Actualización Permanente,
(PRONAP), reconociendo que la actualización docente es un elemento
indispensable para mejorar la calidad de la educación, teniendo como
componentes centrales: programas de estudio, paquetes didácticos, centros de
maestros, mecanismos de evaluación y acreditación.
Misión
y visión de la SEP ahora.
Conducir
a la SEP en el mejoramiento de su gestión mediante el desarrollo de políticas,
lineamientos, estrategias y herramientas organizacionales que le faciliten incrementar
su eficiencia y lograr los resultados institucionales de calidad. Para el 2025 la DGICO es reconocida por
los usuarios como aliado estratégico en la SEP en el mantenimiento del sistema
de mejora continua de la gestión que, basada en valores y centrada en el
usuario, asegura su contribución al desarrollo cultural, científico,
tecnológico, económico y social de la nación.
Conclusión:
Como
se ha descrito, desde 1921 la educación
en México, ha buscado el mejoramiento educativo, la cual en años antes de la
revolución mexicana era solo para las clases sociales altas.
Hoy,
ya no solo se busca que el individuo sepa leer y escribir, si no que mediante
la educación instruida ayude a mejorar las condiciones de vida en el país
entero, ya no solo se busca la superación personal si no, el desarrollo en
conjunto de la población nacional mediante estrategias educativas de calidad.
FUENTES
Historia
HISTORIA
DE 1944 A 1982
OLIMPIA
ÁVILA
EXCÉLSIOR
SEP:
el origen de
una
institución
22
de octubre de 2015
La
actualización docente en México "marco histórico"
MARCO
HISTÓRICO
SEP
Gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog