martes, 26 de enero de 2016

Lectura y técnicas de estudio M2S1

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre de estudiante: _Roxana Martínez Mirafuentes________________________

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto?

Buscar el significado de las palabras para  tener una mayor fluidez  en la lectura, mejor comprensión y aprender a leer con la vista.  

¿Por qué es importante lograrlo?

Es importante para mí ya que necesito aprender a leer para mejorar mis técnicas de estudio, ya que también es parte fundamental para mi desarrollo académico.

3.       A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica 5 técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona 5 técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles para estudiar tu bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes para cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.

Lista de técnicas de estudios que he utilizado y me funcionan:

3  Realizar mis propios apuntes: Esto me ayuda a ordenar la información de la forma que yo más entienda, al ser creado por mí lo entiendo más fácil.
! Test: Los ocupo para reafirmar mis conocimientos y también para memorizar las cosas.
;  Subrayar: Me ayuda a resaltar lo más importante y hacer resúmenes más fáciles.
: Ejercicios /casos prácticos: por que represento lo teórico con lo práctico.
·  Organizar el estudio: Porque sé cuánto tiempo tengo disponible para entregar o realizar mis tareas.

Lista de técnicas de estudios que no he empleado:

7 Mapas mentales: Por desconocimiento y la utilizaría porque se ve atractivo relacionar imágenes con ideas.
5  Fichas de estudio: no las he utilizado por que se me hacen poco interesantes.
$ Brainstorming: No la he utilizado ya que no se me da el estudiar en grupos.
v  Reglas Mnemotécnicas: No la he utilizado por que siento que me confundo.

@ Dibujos: No la he utilizado por que descocía esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog