lunes, 8 de febrero de 2016

M2S3 Características de tipo de texto

Nombre del Autor: Roxana Martínez Mirafuentes

Características del tipo de texto
Texto informativo
Azúcar: hechos y mitos


López Munguía, Agustín. Azúcar: hechos y mitos. Revista ¿Cómo ves? Número 113. http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/113/azucar-hechos-y-mitos Consultada el 12 de enero de 2016.
Los textos informativos deben tener orden, jerarquía, objetividad, basados en la claridad, la precisión, el uso de tecnicismo sin caer en ambigüedades, no buscan méritos propios sino más bien el texto es elaborado con comentarios en terceras personas.
Este sería su objetivo: Azúcar: hechos y mitos
Agustín López Munguía
Al azúcar se le adjudican muchos de los males de la alimentación moderna. Pero lo dañino no es el azúcar, sino el consumirla en exceso. La distinción es importante para poder cuidar nuestra salud sin dejar de disfrutar del dulce encanto de lo dulce.
Jerarquiza: Los mesoamericanos, legendarios "hombres del maíz", primero fueron "hombres del azúcar", según una hipótesis que el antropólogo Luis Vargas publicó recientemente en la revista Cuadernos de nutrición.
Ejemplos de claridad, precisión tecnicismos: Cuando un químico dice "azúcar", se refiere a una amplia gama de sustancias, no sólo a la que usamos para endulzarnos el café. Para el químico son ejemplos de azúcares los monosacáridos (o azúcares simples) glucosa, fructosa (ambas presentes en las frutas o elaboradas industrialmente) y galactosa, así como los disacáridos sacarosa (nuestro azúcar de mesa, obtenido de la caña y compuesto de glucosa y fructosa), lactosa (el azúcar de la leche, compuesto de glucosa y galactosa) y maltosa (obtenida del almidón y compuesta de dos moléculas de glucosa). Tanta variedad causa confusión en los legos.

Hablan en terceras personas: Según los críticos, el estudio no es contundente por el tamaño de la muestra y las pequeñas diferencias entre las dos muestras de ratones. Esperemos que para los que consumen varios refrescos al día sea suficiente evidencia para bajarle y hacer ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog