lunes, 8 de febrero de 2016

M2S3 Importancia de la escritura

Nombre del Autor: Roxana Martínez Mirafuentes


Resumen del texto informativo “Azúcar: hechos y mitos”
Etapa de planeación
TEMA: Azúcar: hechos y mitos

DEFINICION DEL TEMA: En este escrito, el autor busca llevar al lector a un balance sobre el uso del azúcar en la dieta del ser humano, por un lado expone las creencias arraigadas en el ser humano y bajo argumentos (estudios realizados por personal del medio científico) antepone los mitos  y llega a la conclusión de que es una mala dieta y un defecto genético, lo que hace que los azucares causen enfermedades.

Destinatario: Este texto, al ser considerado informativo, está enfocado a personas que están involucradas en cuestiones médicas y al público interesado.

Propósito: Se busca que el público, se interese en una dieta balanceada y deje de culpar ,  a los azucares ,  de problemas  tales como la obesidad , diabetes o alzhéimer de igual forma busca crear conciencia en las personas involucradas en el comercio de comida chatarra, a las autoridades a elevar impuestos a este tipo de productos.

Tipo de texto: informativo

Investigación preliminar: leí el artículo de la revista ¿cómo ves? (Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM). Tema titulado “Azúcar: hechos y mitos”. López Munguía, Agustín. Azúcar: hechos y mitos. Revista ¿Cómo ves? Número 113. http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/113/azucar-hechos-y-mitos  Consultada el 12 de enero de 2016.

Etapa de redacción/ resumen

El origen del azúcar en México, se remonta a la etapa prehispánica, puesto que fue del maíz (en aquellos tiempos llamado teosinte) de donde extrajeron los primeros azucares. Hablar de azucares, no solo hablamos de endulzantes en la forma más común conocida, si no que engloba a la fructosa, sacarosa, lactosa, galactosa y la maltosa. Dependiendo del tipo de azúcar que consumamos implica más esfuerzo para nuestro organismo el desecharla.
Las enfermedades que se asocian al consumo de azúcar, se encuentran la hiperactividad, la obesidad, la diabetes, el alzhéimer, dientes picados. Aunque, si bien es cierto que el exceso de azúcar en el cuerpo aunado a la falta de dieta regular y a la falta de actividad física, es lo que causa las diferentes enfermedades mencionadas, cabe mencionar que la herencia genética juega un papel muy importante en el desarrollo de males relacionados al consumo de azúcar.
Pero, es nuestro deber regular el suministro de azúcar a nuestro cuerpo y a las autoridades poner un alto a las grandes industrias que utilizan azúcar en sus productos que finalmente llegan hasta nuestro organismo.
Reflexión

¿Cambió mucho la redacción tu texto inicial del final?
Realmente no cambio mucho lo planeado contra lo redactado si no que más bien le di expresión a las ideas a fin de tener un texto congruente.
¿Cuáles fueron los cambios que realizaste?

 La unión de los conceptos. 

4 comentarios:

  1. muchas gracias por tus aportes amiga, me despejan de algunas dudas que tengo respecto a las actividades

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus aportaciones me sirven como ejemplo para realizar mis tareas ya que a veces se me dificulta un poco y gracias a ti puedo enterder mas de como mas o menos deben de ir Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog