miércoles, 23 de marzo de 2016

M3S4 Proyecto integrador

PROYECTO INTEGRADOR 

Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural
Roxana Martínez Mirafuentes
18 de marzo de 2016
Módulo 3

Introducción:
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo.
Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio, son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza.
La lluvia intensa que predomina en los meses de noviembres, en la mayor parte del sureste mexicano, llegan a causar inundaciones que por su complejidad derivan en un desastre natural.
Mi localidad al estar asentada en parte montañosa (sierra de los Tuxtla, sierra de santa Martha) y colindada con las costas del golfo de México, hace de Acayucan un lugar vulnerable  para las inundaciones ocasionadas por frentes fríos y huracanes.


 Desarrollo:

Debido a la ubicación geográfica de mi localidad (Acayucan)[1]  se encuentra ubicado a 50 kilómetros aproximado de las costas del golfo de México, y enclavado en suelo montañoso (sierra de los Tuxtla y sierra de santa Martha) es un municipio muy azotado por los llamados “nortes” hecho por el cual somos vulnerables a las inclemencias del clima.
Así que por lo tanto a  causa de lluvia severa e inundación fluvial por frente frio 11 y 12, ocurrido del 11 al 15 de noviembre de 2013 fenómeno que trajo como consecuencias lluvias  que afectaron a 54 municipios del estado de Veracruz entre ellos Acayucan, varias comunidades de esta cabecera municipal quedaron incomunicadas ,ya que las lluvias trajeron como consecuencias inundaciones que afectaron mayormente a familias de comunidades rurales que se ubican en márgenes de ríos y arroyos, como respuesta se evacuaron a familias de zonas más vulnerables , se establecieron refugios temporales , se suspendieron clases,  y se pidió a la población que vive cerca de afluentes arroyos o canales a extremar precauciones y a mantenerse atentos a los avisos de protección civil , se dieron números de emergencias donde se atendía las 24 horas , protección civil y bomberos recorrieron las comunidades y colonias para dar apoyo a las familias en  los lugares incomunicados , por otro lado en la zona urbana , nos solidarizamos aportando alimentos para la manutención en lo que se controlaba la situación y los pobladores podían retornar a sus hogares .
Oficialmente, no se habla de pérdidas humanas, no así en el rubro de agricultura, ya que se perdieron un aproximado de 4500 hectáreas de cultivo, derivado de esto varias comunidades afectadas realizaran cierre de válvulas abastecedoras de agua a la ciudad de Coatzacoalcos y Acayucan, hecho que ocasiono que el gobierno apoyara a los campesinos por medio de programas bajo la dirección de sagarpa[2].


 Conclusión:

Toda tormenta que se genera, sea en el océano pacifico o en el golfo de México, es llamada tormenta tropical, si los vientos que generan sobrepasan los 120 km / hora, se eleva a categoría de huracán, cuando esto sucede, es el momento de la verdad, ya que se debe de estar atento a la trayectoria para prevenirse y estar alerta y no ser sorprendido, cabe resaltar que en un fenómeno natural es imposible prevenir cualquiera de las afectaciones que pueda dejar, ya que las variables son muchas desde la falta de mantenimiento, basura o cambio de suelo afectan y benefician sobre esto.
Es recomendable, siempre estar atento a las recomendaciones de protección civil y evacuar tu domicilio en caso de vivir en zonas de riesgos.


¿Qué pensaba antes?
Antes de trabajar en el tema de las inundaciones, pensaba que toda lluvia copiosa e intensa, se llamaban tormentas. No sabía identificar una tormenta de un huracán.


¿Que pienso ahora?
Posterior a investigar sobre las inundaciones de mi localidad, logre aprender que el hecho de vivir en una zona urbana, te desliga de las consecuencias de un huracán, ya que el tener acceso a fuentes de información confiables te llevan a estar preparado ante un desastre natural como las inundaciones, me hizo recapacitar en el por qué los alimentos como el maíz, frijol u otras verduras , se incrementa , pues los agricultores buscan de algún modo no perder todo lo que le ha costado trabajo , esfuerzo y dinero.
Pero sobre todo, pienso que una cultura de prevención, debe ser inculcada desde el seno familiar.


¿Cuál es la diferencia?
Es que me hace ser más consciente, respetuosos hacia la naturaleza y sobre todo me enfoca hacia una cultura de prevención y de cooperación ante los desastres que la naturaleza nos presente.


Fuentes consultadas:


2 comentarios:

Gracias por visitar mi blog