lunes, 2 de mayo de 2016

M4S4 PROYECTO INTEGRADOR


Proyecto integrador


Leer para conocer y comprender mi mundo


Un ensayo


José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 4


27 de abril de 2016







 Objetivo:

El objetivo del presente ensayo es recalcar las frustraciones que pueden ocasionar, en la niñez las decisiones mal elegidas y las repercusiones que traen consigo para en la vida adulta.


Justificación:

Todos en alguna ocasión fuimos niños acertamos o fracasamos, pero en gran parte el que un niño sea un buen o mal ciudadano, no solo depende de sus vivencias sino más bien del entorno social en el que se desarrolla, pero principalmente influyen mucho los paradigmas y los prejuicios sociales que los padres aporten en la educación de sus hijos.



Desarrollo:

El México moderno y el México antaño en cuestiones sociales, no ha tenido grandes avances. Por ejemplo seguimos encontrando discriminación, abusos, imposiciones, desigualdad, abuso de poder, tráfico de influencias, corrupción, rezago educativo[1], esclavitud sexual, clases políticas, pero sobre todo mucho, mucho machismo.
José Emilio Pacheco[2] desnuda la vida en la ciudad de México, en el cual , vivir en una colonia de lo más lujoso , solo por eso , te da el privilegio de sentirte de otro mundo, incluso también existe  el mundo de los jodido , donde vivir día a día es una batalla que se libra poco a poco y que entre más te quedes atrás más te hundirás en fondo de la pobreza, porque pobreza no es lo mismo que miseria , la miseria se lleva en la mente , en los actos y sobre todo en el poder.
Si eres niño, acudes a la escuela, pero al ser esta de rasgos sociales media baja, te encontraras jugando de pronto en el suelo, con amigos que son compañeros que un día los defenderán de sus agresores (clásico de molestar al más amolado, al más tímido y por qué no al más humilde)
Pero igual y te encuentres al amigo del alma que un día te invite a su casa y al llegar te encuentras con una mujer de  la cual te enamoras perdidamente, mas sin embargo, solo por el hecho de que es la madre de tu mejor amigo (aquel que te invita a cenar, comparte sus juguetes contigo) simplemente no puedes declararle tu amor.
Cuando te das el valor, te escapas del salón de clases y acudes con ella con el único propósito de decirle lo que sientes por ella y que pasa simplemente ella, por razones obvias, simplemente te dice que gracias por ser tan valiente y ser capaz de decir lo que sientes, pero lo más que logras es un beso en la mejilla.


Por comentarios de tus padres, te enteras que esa mujer a la que amas en silencio, es considerada una prostituta, pues es amante de la mano derecha del presidente, y, como castigo eres llevado con el psiquiatra dizque para curarte los males.
Pero sin embargo, los males están en la mente de la sociedad que señala con dedo de fuego a quienes por una razón u otra han fracasado.
Pasado el tiempo y después  de grandes esfuerzos eres ahora un profesionista, buena posición económica, viste y calzas ropas de marca y de pronto te encuentra con un excompañero de escuela (que por cierto, nunca logro sobresalir de la miseria, y ahora vende chicles) te suelta el comentario que la mujer de la que estuviste enamorado, fue asesinada por el amante, si, aquel político influyente, del cual tantas cosas se contaron.
Como debes actuar, fingir que no pasa nada o ir a buscar la última dirección donde recuerdas vivía?
Qué esperas encontrar?

Conclusión:

A juicio y razón propia, considero que se debe dejar ser a la niñez, no coartemos sus insaciable hambre de conocimiento y por qué no, dejarlos que experimente, que digan, que juzguen lo correctamente hecho y que rechacen lo correctamente mal. No influyamos en su inocencia, dejemos que sean eso, niños…por qué ser niño es la mejor etapa por la cual el ser humano puede pasar.
No permitamos que nuestros estigmas sociales bloqueen nuestra s mente y transmitamos sentimientos de culpa… Dejemos que los niños juegan a ser grandes, porque cuando estamos grandes, muy difícil será jugar a ser niño.




                                           Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog