lunes, 23 de mayo de 2016

M5S1 Planteamiento inicial de investigación




ROXANA MARTÍNEZ MIRAFUENTES

Módulo 5. Argumentación
Generación 6

Actividad Integradora 1
Argumentación en investigación



Aplicación de los Derechos humanos en México.
Ciencias Sociales




Los  derechos de los migrantes


¿Por qué me interesa?
Este tema me interesa por que como seres humanos tenemos derecho a una vida digna, a un trato justo y sobre todo a no ser discriminados y vejados.

¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Muchos de los migrantes son asaltados, secuestrados y extorsionados, mucho de ellos a fin de salvaguardar su vida, optan por pagar las cuotas o entregar lo mucho o poco (efectivo) que llevan consigo.

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Cuando los migrantes se quedan sin dinero, optan por mendingar dinero, comida o ropa.
El problema de esta situación radica en que se han ganado la fama de ser drogadictos y la mayoría de las personas por eso motivo no los apoyan. Esto conduce a que los migrantes se conviertan en asaltantes y estafadores.
A parte como no hay un refugio para migrantes, llegan a convertirse en pordioseros, muriendo sus sueños de un mejor futuro.


Pregunta de investigación
¿Qué factores influyen para que una persona abandone su país de origen?

 Hipótesis
Es el desempleo como principal facilitador de la migración humana.
Existen diferente causas que influyen en la migración del centroamericano, y esos pueden ser desde factores económicos, políticos y sociales. Cuando el ser humano de clase trabajadora en su lugar de residencia no encuentra los factores que le permitan tener derecho a una vida, por lo menos digna, (llámese tener acceso a educación, salud, etc.)Invariablemente se trasladara a aquellas regiones donde pueda auto sustentar estas necesidades. Cuando hubo tomado la decisión de migrar (en este caso a los estados unidos de Norteamérica) no habrá poder humano que le permita retroceder a Centroamérica, lo peor de estas decisiones, son las consecuencias a las que se enfrenta en su paso por el país mexicano: robos, abusos sexuales, explotación, extorción, secuestros, etc. Muchos mueren en el camino por diferentes situaciones, motivo que genera más pobrezas en las familias hondureñas Beliceñas salvadoreñas, puesto que el país pierde un habitante, pero la familia pierde el sustento diario. Lo ilógico de la situación, entre menos dinero más pobreza.



Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog