domingo, 13 de noviembre de 2016

M10S1 ¿Y luego que?


Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 10

Generación 6

Actividad 2


¿Y luego qué?

Introducción


“Las transiciones politico-ideologicas, generan una serie de cambios que afectan tanto las practicas, creencias, instituciones y proyección de la sociedad en su conjunto, así como a cada uno de los individuos que la conforman”
En este ensayo se busca detallar las transiciones políticas e ideológicas   de   tres   países, Grecia,   Taiwán   y   Brasil, profundizare dentro de sus propios contextos para interpretar los hechos dependiendo de sus situaciones geo-histórico- políticas.
Todo esto dentro de la visión histórica, política y geográfica de cada uno de ellos; y se determinara el tipo de transición que atravesó cada uno de ellos.

Desarrollo


Grecia


Grecia   al   igual   que   España   y   Portugal,   países   del   Mediterráneo   Europeo, padecieron   durante   el   siglo   XX   el   dominio   de   un   régimen   autoritario.
A lo largo de la historia, Grecia ha atravesado por una cadena de numerosos acontecimientos que han conformado su transición política y social, transición que podemos catalogar como conflictiva.
En el área tradicional de influencia británica, el Mediterráneo y el Atlántico del Sur de Europa, que pasó a ser de interés estratégico norteamericano durante la Guerra Fría, la transición de Grecia inicio en julio de 1974.
En 1963, llega al poder Georgios Papandreu, uncentralista   que   impuso   ciertas   reformas,   las   cuales   no   gustaron   a   los conservadores estadounidenses. Al reducir los gastos destinados a la defensa, los   militares   dieron   un   golpe   de   estado   (1967). 
En 1974 el ejército pone a Karaman   lis   como   presidente,   instalando   un   gobierno   democrático,   además abolió la monarquía, promovió el juicio a los coroneles dictadores y facilito la redacción de una nueva constitución en 1975.
Grecia tras la Guerra Civil Griega, que se reconoce como el primer conflicto suscitado a raíz de la Guerra Fría. A raíz de esto muchos griegos se vieron obligados a emigrar por falta de recursos económicos. Gracias al Plan Marshall tanto Grecia como Portugal pudieron reconstruir sus territorios y también implementar condiciones de bienestar para sus habitantes.
Pero a mediado del siglo XXI, la crisis económica de Europa que ha afectado a Grecia, hizo surgir movimientos sociales como el de los indignados que en mayo del 2011 se inició por medio de manifestaciones en distintas naciones de Europa, preocupados porque se atienda el panorama político, económico y social en la actualidad, afectados por la corrupción de políticos empresarios y banqueros.
La transición de Grecia no fue una revolución.


Taiwán:


La transición de los poderes en Taiwán, estuvo marcado por las constantes traiciones que se ejercieron entre los presidentes candidatos a la dirección de la china, lo que ha traído como consecuencia la separación de Taiwán.
Al independizarse Taiwán de la república popular de china y, esta última. Al no otorgarle el reconocimiento de independencia como país a Taiwán, esta se vio limitada al desarrollo económico en conjunto de otros países, en este caso Estados Unidos.
En los años comprendidos entre 1912 a 1916 Yuan Shikai hubo intentado democratizar a Taiwán, pero al no tener suficiente apoyo, termino por abdicar al poder en 1916.
De 1947 a 1971, se mantuvo un estado de guerra predominante.
Aun en los años de la década de los 2000, a un hay versiones encontradas sobre si debe ser independiente Taiwán, con su democracia reestablecida o si aún deberá de someterse a los mandatos de la republica china.


Brasil:


La transición al estado democrático en el país de Brasil, estuvo regido principalmente por el dominio de las fuerzas castrense, las cual infundieron temor a las libertades de expresión y lograron mantener el control del país.
Más el endeudamiento y las diferencias sociales, trajeron como consecuencia el descontento social y terminaron por ejercer presión hacia el militarismo predominante, logrando dar paso a elecciones populares para dirigentes del país.
Finalmente en 1998, se logró la democratización en Brasil, intentando ser un país próspero, regido bajo la democracia.


Conclusión:


Está por demás mencionar que la mayoría de los estado democráticos del mundo, provienen o tienen sus antecedentes en las fuerzas castrenses , ya que estas han sido requeridas para someter a la población a un estado de Autoritarismo en donde reina el terror y las represiones sociales callan el descontento poblacional.
Pero como es sabido, no hay mayor poder que lo que el pueblo pueda aportar es, en la década de los 80, donde se da principalmente la participación ciudadana para establecer por medio de la democracia, a los representantes que deben dirigir cada país.
También está por demás mencionar, que las participaciones de estados unidos así como de la URSS (potencias de ideologías diferentes, una capitalista, la otra comunista) influyeron mucho en las transiciones de los gobiernos en la gran mayoría de los países que buscan la aceptación o el intercambio cultural y económico con los países más desarrollados.

Si usted, amigo lector, hubiere tenido en sus manos la transición de poderes en un país, con cual potencia se hubiere identificado, estados unidos o la extinta unión soviética?



Referencias:

PREPA EN LÍNEA SEP., (2016) “Contenido Extenso Modulo 10 Transformaciones en el Mundo Contemporáneo” Recuperado 05 de noviembre de 2016 de http://148.247.220.234/pluginfile.php/10464/mod_resource/content/13/M10_U1_extenso_QAR.pdf


 PREPA EN LÍNEA SEP. (2016) “Unidad I. Guerras, revoluciones y transiciones políticas” Recuperado 05 de noviembre de 2016 de http://148.247.220.234/course/view.php?id=46

1 comentario:

Gracias por visitar mi blog