jueves, 24 de noviembre de 2016

M10S3 El valor de tu dinero


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 10


Generación 6


Actividad 1



El valor de tu dinero


Crisis
Entre los años de 1970 y 1976 (durante la política económica abierta al crédito externo e interno).
En 1994 (cuando se optó porque el tipo de cambio fuese flexible y no fijo).
La crisis desatada en 2008.
Antecedentes

Al encontrarse en México importantes yacimientos de petróleo, se crearon grandes expectativas, las cuales dan paso a la formulación de una política económica de rápida industrialización, basándose en la refinación del hidrocarburo, para lo se financiaron plantas refinadoras en puntos estratégicos de México; para esto fue necesario que el país recurriera a créditos externos con bajas tasas de interés; pero el descubrimiento de nuevos yacimientos en el Mar del Norte en 1976 termino con los precios impuestos por la OPEP, así como con las bajas tasas de interés en el mercado internacional.

Desde finales de la década de los setenta cuando se dio una abrupta de valuación del peso mexicano donde se agotó el modelo proteccionista que se había venido utilizando. Y por otro lado el gran endeudamiento.
Con el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), la rebelión de indígenas denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la entrada de bancos extranjeros.
 Y el desequilibrio del peso mexicano frete a otras divisas.

Los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos crea la inestabilidad del mercado financiero, así como un ambiente de incertidumbre para los inversionistas, La cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Confrontaciones con países latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur.
Proceso

Surgieron retiros masivos de efectivos de los bancos, se anunciaba la suspensión de pagos a la deuda externa, el precio del petróleo caía, hubo un crecimiento en la inflación de más del 100%, se compraron empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción.

Inestabilidad constante del peso frente a otras divisas, Se incrementó del desempleo, la CONEVYT reporta que “dos millones de personas perdieron sus trabajos”.
Con el alza de los intereses bancarios: la cartera vencida subió exageradamente.
El Producto Interno Bruto cayó en un 6% durante 1995 y el dólar se cotiza en 7.5 pesos, 3 puntos más que en 1994.

Se desata la crisis económico-financiera (guerra de divisas), causada por Estados Unidos que rebaja las cotizaciones del dólar, a esto le sigue el euro, el yen japonés y el yuan chino. Todo esto provoca una mayor demanda del dólar, el encarecimiento de los productos básicos, el regreso paulatino de los emigrantes que estaban en Estados Unidos.
Medidas

Se nacionalizaron las instituciones financieras, Se recurría al Fondo Monetario (FMI) para pagar la deuda, se creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.


Se optó por el tipo de cambio flexible, se firmaron tratados comerciales con uno de sus principales socios: Estados Unidos a través del TLC.
Se creó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO) y la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.
Se redujo el porcentaje destinado a los programas de asistencia social.

Se propuso incrementar el impulso para el aumento del empleo, aumentado el gasto en infraestructura y apoyando a pequeñas y medianas empresas.
Se implementaron becas a estudiantes de bajos recursos, se les brindo ayuda económica a familias de bajos recursos y personas de la tercera edad y la introducción del seguro popular.
Consecuencias económicas y repercusiones sociales

Se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.
Se incrementó la fuga de capitales, se disminuyó el subsidio a bienes de consumo básico, así como a productores agrícolas, se redujo el presupuesto destinado a las políticas sociales.

La delincuencia aumentó: según la CONEVYT “para 1995 había alrededor de 900 bandas criminales armadas en el país, el PIB cayó en un 6% durante 1995, cerca de 5 millones de personas en desempleo, negocios mexicanos que habían adquirido deudas en dólares se vieron afectados, viéndose obligados a realizar  despidos masivos.

En México hubo pérdida de capital en las empresas nacionales, se pudo ver mayor presencia de la banca extranjera y aumento en la demanda del dólar que trajo grandes pérdidas económicas y provoco el cierre de empresas extranjeras.





Referencias
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 19 de noviembre de 2016, de http://148.247.220.234/pluginfile.php/10466/mod_resource/content/10/M10_U3_extenso_QAR.pdf
Fondo monetario internacional. La respuesta del FMI a la crisis financiera mundial. Recuperado el 19 de noviembre de 2016 de https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/pdf/changings.pdf
Eumed.net. ORÍGENES DE LA CRISIS ECONÓMICA. Recuperado el 19 de noviembre de 2016 de http://www.eumed.net/librosgratis/2008a/376/ORIGENES%20DE%20LA%20CRISIS%20ECONOMICA.htm
La economía. Crisis económica en México 2008. Recuperado el 19 de noviembre de 2016 de http://laeconomia.com.mx/crisis-economica-en-mexico-2008/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog