sábado, 1 de abril de 2017

M13S1 Crecimiento poblacional


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 13


Generación 6


Actividad 2



Crecimiento poblacional

1. Lee el siguiente planteamiento.

A continuación se te muestran dos gráficos que representan el registro de los censos de población de Yucatán y Michoacán desde el año 1900 hasta el 2010.







2. Analiza y responde. Con base en las gráficas menciona en cuál de las dos poblaciones el crecimiento ha sido más rápido a partir de 1970 y explica por qué.
Para realizar la comparación entre las dos poblaciones se debe obtener la tasa de crecimiento poblacional para cada estado, usando la siguiente formula: r =
r = tasa de crecimiento
Pt = tamaño de la población al final del tiempo
P0 = tamaño de la población al inicio del análisis.


Yucatán
r =  
r =
r = 1.57 por (100)
r = 157 %
El estado de Yucatán de 1970 al 2010 creció un 157 %

Michoacán
r =
r =
r = 0.96 por (100)
r = 96
El estado de Michoacán de 1970 al 2010 creció un 96 %

Basándonos el en resultado del análisis, la población de Yucatán ha tenido un crecimiento de población más rápido que el de Michoacán, ya que Yucatán creció un 157 % y Michoacán un 96%.


3. Analiza un periodo específico. Observa que en el período de 1900 a 1930 en ambos Estados prácticamente no hubo crecimiento poblacional en comparación con los años posteriores. ¿A qué crees que se deba este comportamiento? Justifica tu respuesta.
La cantidad de población al ser directamente afectada por los nacimientos y los decesos de sus miembros así como las migraciones y las inmigraciones; y considerando el periodo del tiempo a analizar, se puede decir que el estancamiento o el lento crecimiento de la población en estos estados, se debe a los diversos movimientos políticos y sociales por los cuales atravesaba el país, también los problemas políticos, económicos y sociales que vivió México, toda esta inestabilidad provocaba que las persona se fueran de sus entidades en busca de seguridad o estabilidad económica, se mantuvo lento el crecimiento por la movilización revolucionaria, que provocaba la migración y distribución de la población hacia lugares más urbanizados, también la guerra provoco enfermedades y pestes lo que hizo que la tasa de crecimiento no tuviera un movimiento uniforme.  


4. Investiga. Para complementar el análisis menciona 10 factores que influyen en el crecimiento poblacional y explica de qué forma lo hacen.
La tasa de natalidad: Los factores que influyen en las tasas de fertilidad incluyen el desarrollo económico, la urbanización, las prácticas de planificación familiar y la conciencia de la educación sexual, de acuerdo con Population Reference Bureau. Los países desarrollados en donde la urbanización y el desarrollo económico son la norma, muestran las tasas de fertilidad más bajas, mientras que los países menos desarrollados tienen tasas más altas

Muertes de las poblaciones: se ve afectado el crecimiento de la población por enfermedades epidémicas en una región, guerras que dejan víctimas falta de servicios de salud, falta de recursos alimentarios y de saneamiento. En los países desarrollados tienen mejores accesos a estos recursos, por lo cual la tasa de mortalidad en estos países es más baja.

Nivel de educación: De acuerdo con Population Reference Bureau, los países, donde el nivel de la educación en las mujeres es más alto, se presenta una tasa de natalidad menor. Es decir que las mujeres con una educación académica mayor tienden a tener menos hijos.

Estabilidad económica: es muy común que si se sabe que en un estado tiene oportunidades de empleo bien remunerado las personas cambien su lugar de residencia para buscar mejores oportunidades.

Expectativa de vida: Los avances en la salud y en la medicina valen para los incrementos actuales en los números de población dentro de los países menos desarrollados, de acuerdo con Population Reference Bureau. Estos avances dan como resultado la disminución en las tasas de mortalidad infantiles acompañadas de incrementos en las tasas de expectativa de vida.

Situación geográfica: La situación geográfica en la que se encuentre una población puede implicar para esta un desarrollo estable y próspero, haciéndola un lugar idóneo para establecerse; o puede implicar también situaciones de riesgo e inestabilidad, haciendo que los pobladores busquen lugares nuevos para asentarse.

Factor político: Las consecuencias de este factor se puede ver reflejadas en los casos de personas que recurren al asilo político, o en los casos de personas que cambian de residencia de un estado a otro por persecuciones políticas o conflictos de la misma índole que atentan contra su seguridad.

Factor económico: Este factor puede ocasionar el descenso de la población, ya sea por que causa la migración de la población hacia otros lugares, o porque la economía no es propicia para sostener la vida ocasionando así también un incremento en la mortandad.

Factores ambientales: por el clima, la contaminación y la ubicación, ya que los cambios extremos o naturales producen estragos físicos y de salud en la población.

Inseguridad: el crecimiento en ciertas poblaciones provoca el abandono de hogares y cambios de residencia.

5. Realiza una proyección basada en el análisis. Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál sería la población en Yucatán y Michoacán para el año 2025? Explica tu razonamiento.



Formula para encontrar el valor de r
r  =
r = tasa de crecimiento
Pt = tamaño de la población al final del tiempo
P0 = tamaño de la población al inicio del análisis.


Yucatán

Sacar el valor de r
r =
r =
r = 0.18
Tasa de crecimiento de 0.18
Teniendo el valor de r desarrollamos la formula  Au = r (P0)
Au = (0.18) (1.96)
Au = 0.35 en 10 años
Au = 0.35 ÷ 2 = 0.17 para los 5 años
Sumamos
0.35 +0.17 + 1.96 = 2.48
Esto quiere decir que para el 2025 Yucatán tendrá 2.48 millones de habitantes

Michoacán
Valor de r
r  =
r =
r = 0.04
Tasa de crecimiento de 0.04
Teniendo el valor de r desarrollamos la formula Au = r (P0)
Au = (0.04)  (4.55)
Au = 0.18 en 10 años
Au = 0.18 ÷ 2 = 0.09 para los 5 años
Sumamos
0.18 + 0.09 + 4.55 = 4.82
Esto quiere decir que para el 2025 Michoacán tendrá 4.82 millones de habitantes.

Ya con los datos obtenidos podemos tabular y graficar la proyección de crecimiento poblacional para el 2025 en estos estados.
Año
Habitantes de Yucatán
Habitantes de Michoacán
2000
1.66
4.35
2010
1.96
4.55
2025
2.48
4.82



El crecimiento en Yucatán, tiene en promedio 0.18% por década, lo cual nos da como resultado que en el año 2025 de mantenerse la constante de crecimiento el resultado sería de: 2.48 millones de personas.
En el caso de Michoacán varía el porcentaje de crecimiento ya que es irregular, tomando en cuanta un promedio medio nos da como resultado 0.04 % por década, lo cual nos indica que en el año 2025 de mantenerse la constante de crecimiento el resultado sería de: 4.82 millones de personas.
El estudio de variación es un aspecto fundamental para el ser humano, hay situaciones en las que se requiere de un nivel de pensamiento matemático más sofisticado para analizar la variación. El Cálculo es una parte de
Las matemáticas que precisamente ejemplifica este hecho, pues los conocimientos que actualmente conocemos como cálculo, surgieron a partir del estudio de fenómenos complejos en los que la variación y el cambio estaban presentes, la importancia de construir herramientas o conocimiento que permitan analizar la variación en fenómenos sociales, naturales, económicos, físicos, químicos, entre otros, posibilita realizar prácticas de predicción o anticipación.
El crecimiento de la población es el resultado de la dinámica demográfica, es decir, de la interrelación entre los nacimientos, las defunciones y migraciones ocurridas en un determinado período. La población aumenta por efecto de los nacimientos, y de las inmigraciones, y disminuye a causa de las defunciones y emigraciones. Si la suma de los nacimientos y las inmigraciones es mayor que la suma de las muertes y las emigraciones, entonces la población experimenta un crecimiento. Contrariamente, este proceso da como resultado un decrecimiento poblacional (Secretaría de Educación Media Superior, 2011).
Al analizar el comportamiento del crecimiento poblacional para realizar predicciones sobre la cantidad de personas que habrá en ciertas regiones  para saber si los recursos serán suficientes para la subsistencia de las población.


Fuentes

La historia de México en 4 minutos (1900- 1930). Recuperado el 10 de marzo de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=Pn7E90C4rog

Population Reference Bureau (2007). Recuperado el 10 de marzo de 2017 de http://www.prb.org/Publications/Articles/2007/623WorldPop.aspx

Factores involucrados en el crecimiento de la población mundial. Recuperado el 10 de marzo de 2017 de http://www.ehowenespanol.com/factores-involucrados-crecimiento-poblacion-mundial-sobre_347975/

Prepa en línea sep. Contenido extenso M13_S1. Recuperado 10 de marzo de 2017 de file:///C:/Users/roxy/Downloads/M13_S1_QA%20(7)%20(2).pdf



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si disculpa deja tomo fotos y la subo en comentarios, no habia visto eso.

      Eliminar
    2. Listo al final agregue las imágenes de las fórmulas espero le sirvan como guía.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxana buenas noches me podrías explicar qué significa Au en la fórmula
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog