sábado, 24 de junio de 2017

M14S3 Eras geológicas


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 14


Generación 6


Actividad 2



Eras geológicas

Era cenozoica (Era terciaria)

a) características físicas
La última y más reciente era geológica comenzó hace aproximadamente 66 millones de años. Periodo en donde la vida mamífera empezó a predominar. De hecho, la distribución que presentan los continentes hoy en día fue un proceso gradual que comenzó en esta época. El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, que a su vez se dividen en épocas. Este periodo  también se caracteriza por la gran actividad orogénica (formación de montañas) y surgen los Alpes, los Cárpatos, las montañas de Asia menor, Irán, el Hindú Kush, el Himalaya, y las montañas del sureste asiático.

b) principales especies
La constante evolución de los animales y plantas llevo al desarrollo de las especies que conocemos a nuestro alrededor. Se la conoce como edad de los mamíferos. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lémures, los creodontos y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

c) clima/ temperatura
En el Cenozoico prevaleció el clima cálido, con abruptas caídas de temperatura hacia los polos. El clima cálido favorece la evaporación del agua y la transpiración de las plantas, lo que eleva los niveles de humedad relativa.
Paleógeno: clima tropical y a finales del periodo clima cálido.
Neógeno: inicia con clima moderado, a finales presenta clima frio y seco.
Cuaternario: El clima se caracterizó por una repetición de ciclos glaciares, llegando los hielos hasta latitudes muy bajas en algunos lugares. Se estima que durante la máxima extensión del periodo glaciar, el 30% de la superficie de la Tierra estaba cubierta por hielo.
                                                                                                                                                                                                                                                    
d) actividad volcánica
Durante el periodo terciario se destaca el plegamiento Andino – Alpino y una gran actividad volcánica. Una de las causas del enfriamiento del oligoceno pudo ser la actividad volcánica. Hace unos 30 millones de años en las tierras fronterizas de Somalia y Etiopía en el cuerno de áfrica enormes coladas de basalto cubrieron una superficie de una extensión semejante a la de España (500.000 km2 con un espesor de hasta 2.000 metros de lava en algunos lugares. todo esto arrojó cantidades enormes de SO2 a la atmósfera y coincidieron con recrudecimiento del Frío, el  avance de la Glaciación de la Antártida, la mayor bajada del nivel del mar y la extinción de numerosas especies. Es probable que la concentración de CO2 aumentase bruscamente, según esta teoría debido a una abrupta actividad volcánica, continental y submarina, los niveles de CO2 se dispararon en poco tiempo y alcanzaron una concentración de 120. 000 ppm, decir  350 veces mayor a la concentración actual provocando un efecto invernadero de tal calibre que fue suficiente para descongelar la superficie de los mares. Sin embargo, en el efecto invernadero cuando aumenta el CO2 sugiere que incluso 120.000 ppm de CO2 no es suficiente para descongelar los océanos terrestres.


e) la sismicidad y tectónica de placas
Desplazamiento de los continentes. Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del Istmo de Panamá.
La India colisionó con Asia entre hace 55-45 millones de años, comenzando con la formación del Himalaya. Al mismo tiempo, Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produjo la Orogenia Alpina que formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlantico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, Pindo, Balcanes, Taurus, Cáucaso, Montes Elburz, Zagros, Hindu Kush, Pamir, Karakórum e Himalaya. En la actualidad, el proceso aún continúa en algunas zonas.

f) principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era Cenozoica
Surgimiento y predominio de los mamíferos evolucionados que se desarrollan en muchas formas diferentes, modernización de numerosas clases de vida de las cuales gran numero se ha extinguido, surgimiento de los primates y de los antepasados desdentados, los mares inundan parcialmente las tierras, pero los continentes asumen cada vez más las características modernas, clima cálido, yacimientos de petróleo, carbón y aluminio.
Aparición de las formas de vida modernas, extinción de muchas clases anteriores, tales como el mamut y el mastodonte y los rinocerontes lanudos. Surgimiento del hombre, cuatro o más edades glaciales en el hemisferio boreal con etapas cálidas intermedias Formación de petróleo y otros minerales.

g) cómo favoreció la era seleccionada la evolución de la vida
El Holoceno es el último periodo de la era Cenozoica. Abarca desde el final del Pleistoceno hasta la actualidad. Comienza el Holoceno con la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos. La civilización humana se desarrolla a loa largo de este periodo. También el nivel del mar sí que vario sensiblemente a principios del Holoceno respecto al Pleistoceno debido a la fundición de los hielos, un número considerable de grandes mamíferos, incluyendo mamuts, mastodontes, megaterios (perezosos terrestres gigantes) y tigres de dientes de sable desaparecieron entre finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, principalmente en Norteamérica, donde la extinción alcanzó a animales que sobrevivieron en otras partes del planeta, tales como caballos o camellos.


Fuentes
Historia y biografías. LAS ERAS GEOLÓGICAS DEL PLANETA TIERRA PRIMEROS SERES VIVOS ORGÁNICOS. Recuperado el 03 de mayo de 2017 de  http://historiaybiografias.com/tierra1/
Ciencias sociales. Era cenozoica o terciaria. Recuperado el 03 de mayo de 2017 de https://csociales.wordpress.com/2012/09/19/era-cenozoica-o-terciaria/
La Tierra en la era Terciaria (Cenozoico). Recuperado el 03 de mayo de 2017 de https://sites.google.com/site/historiadelatierra05/la-tierra-en-la-era-terciaria-cenozoico
Eras geológicas. Recuperado el 03 de mayo de 2017 de http://erasgeolog.blogspot.mx/2009/05/duracion.html
Eras geológicas. Monografías. Recuperado el 03 de mayo de 2017 de http://www.monografias.com/trabajos69/eras-geologicas/eras-geologicas2.shtml

4 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Una vez más estoy calificando este trabajo en el periodo de recuperación, van 2 iguales a este. Mi comentario es que es desalentador que se publiquen las tareas para que cualquier persona las pueda copiar (plagiar), obligadamente tenemos que descalificar este tipo de acciones. No son edificantes, al contrario, aunque la intención sea buena... el resultado no.
    Saludos.
    Isabel Ramírez
    Tutora Prepa SEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van más Maestra ... igual que usted .... Hugo Esparza , Tutor

      Eliminar
  2. En realidad ella no tiene la culpa de lo que los demás hagan, no todos entramos aquí para copiar, es injusto que por las acciones de otros nos lleven a todos.
    Lo que deberían hacer tutores y facilitadores es ponerles cero en los trabajos de quienes si copian estos trabajos. No importa si esta pagina deja de subirlos, ellos encontraran otra de donde copiar, las acciones ameritan consecuencias.
    Nadie les obliga a copiar y desde luego no creo que la persona que creo esta pagina lo haya hecho para que se cometa plagio.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ROXANA MUY BUEN TRABAJO Y ME SIRVIÓ COMO REFERENCIA PARA ELABORAR EL MIO SALUDOS..........

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog