Roxana
Martínez Mirafuentes
Módulo
12
Generación
6
Actividad
1
Bernoulli
1. Resuelve el
siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.
Se mide la cantidad
de agua que sale de una manguera y se encuentra que una cubeta de 8 Litros se
llena en aproximadamente 14 segundos:
a) Calcula el volumen
de la cubeta en metros cúbicos (1 m3 = 1000 L). Primero desarrolla
detalladamente la conversión.
1 m3 = 1000 litros
X m3 = 8
litros
X = = = 0.008 m3
Resultado:
X = 0.008 m3
b) Calcula cuántos
metros cúbicos salen por la manguera cada segundo. Desarrolla y escribe las
operaciones que estás realizando para llegar al cálculo.
8 litros = 0.008 m3
0.008 m3 = 14 segundos
X m3 = 1 segundo
X == = 0.0005
Resultado:
X = 0.0005 m3 / seg
El cálculo anterior
es el gasto (G=V/t) que fluye por la manguera.
X = 0.0005 m3 / seg
Considera que la
manguera tiene un radio interior de .75 centímetros (7.5 mm).
c) Calcula el área de
una sección transversal de la manguera.
A=π*r2 =
Área = π*r2
Área = ( 3.1416) (0.0075m)2
Área = ( 3.1416) ( 0.00005625m2)
Resultado:
Área = 0.000176 m2
d) Utilizando la
expresión del gasto, calcula la velocidad con que el agua sale de la manguera.
De G=v*A; tenemos que:
G = (V) (A)
V =
V = = 2.84
Resultado:
Velocidad = 2.84 m /
seg
e) Ahora, le pones un
dedo en la salida del agua y dejas cubierta la mitad de dicha salida ¿qué área
tendrá ahora la salida? Desarrolla la expresión y el resultado.
La mitad seria = = = 0.000088
m2
Resultado:
Mitad de área = 0.000088 m2
f) Calcula la nueva
velocidad de salida del agua (comprenderás por qué es tan divertido poner el
dedo en la salida de las mangueras)
v=G/A =
V = = = 5.68
Resultado:
Velocidad = 5.68 m/seg
Finalmente, escribe una reflexión en la que respondas lo siguiente:
¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad
(Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el
procedimiento que llevaste a cabo para responderla.
Utilicé el principio de Bernoulli
ya que trata del comportamiento de un fluido, moviéndose a lo largo de una
corriente y la velocidad que emplea, ya que su teoría establece que “sumando la
energía cinética, potencial y de flujo serán constantes a lo largo del trayecto
ya sea en tubos, tuberías, entre otros”.
Este principio es muy útil para
conocer velocidad, tiempo y espacio de un fluido.
Hola Roxy, una pregunta es que estoy cursando el módulo 12 y tengo un problema similar, excepto de que el problema me cambia los litros y segundos. El problema es que no puedo ver tus procedimiento, osea tus imágenes sobre como resolviste tu problema. Espero me puedas ayudar.
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