lunes, 2 de mayo de 2016

M4S3 RESEÑA DEL TEXTO RULFO

Reseña del texto de Juan Rulfo: “El llano en llamas”

Roxana Martínez Mirafuentes

24 de abril de 2016

Módulo 4

“El llano en llamas”.
Autor: Juan Rulfo.
Fuente: Libro.
1ª. Edición: Letras mexicanas 1953.
Editorial: Colección EFE popular.

Reseña: informativa

Dirigida al público en general













Resumen:


“El llano en llamas” es un cuento que nos habla sobre las consecuencias de la revolución mexicana ya que presenta los encuentros que sostienen los federales con los campesinos estos últimos liderados por Pedro Zamora. En el desarrollo del cuento se inicia con la muerte de la perra (valiente rebelde), quien fue muerto por los federales en una emboscada comandado por Petronilo Flores.

Cuando Pedro Zamora manda a los joseses a buscar a la perra entre los cuerpos abandonados bajo los matorrales sin que logren localizar a la perra.

Ambos grupos (federales y rebeldes) temen encontrarse de frente pareciera que evitan el encuentro, mas sin embrago cuando sucede ningún bando muestra compasión y dispara a diestras y siniestras causándose bajas.

Los federales al reducir el grupo de rebeldes estos terminan por separarse se refugian en los montes, algunos mueren, algunos son apresados y recluidos en cárceles, tal es el caso del pichón (compañero de la perra) que es quien relata el cuento mientras su esposa e hijo esperan su libertad.

 Identificación sobre el autor, el contexto social, histórico y geográfico en el que 
desarrolló como escritor:
     
     Juan Rulfo nació en Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986 Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
    
     En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.


  Descripción del contexto social, histórico, geográfico y cultural en el que se desarrolla                        la obra:
     El contexto social en el que  se desarrolla la obra de el “llano en llamas”, lo podemos situar en el México de 1950, donde la pobreza y la miseria son los factores que azotan al pueblo mexicano, ya que recién apenas, habían sido testigos de la guerra de la revolución mexicana.
     La obra se desarrollan en Jalisco y colima, donde los campos son más desérticos que poblados.
     La cultura de estos pobladores los lleva a tratar de recuperar lo que consideran suyo no importándole dañar, incluso, a los pobladores del lugar que los vio nacer ya que igual se dedican al saqueo y robo.


         Critica a la reseña:
    
   Tomando en cuenta lo relatado por Juan Rulfo y bajo sus vivencias, es admisible el proceder del campesinado por que como bien dicen no existe justicia cuando se es pobre o no se cuentan con los medios suficientes. Pero también debemos considerar que el gobierno de alguna manera siempre va a ser represor de las ideas opositoras a su gobierno no justificamos la violencia bajo ninguna condición pero en ocasiones no existe alternativa alguna.




Fuentes:


López, Ernesto. (Mayo 22, 2015.). Analizan el llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de Cambio de Michoacán. Sitio web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-254059






2 comentarios:

Gracias por visitar mi blog