viernes, 21 de octubre de 2016

M9S1 La diversidad en méxico



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Actividad 2


La diversidad en México

Prácticas de partería



La partería es una tradición que consiste en asistir el embarazo parto y puerperio de la mujer campesina (por lo regular).



Para llevar a cabo esta práctica la comadrona, debe de poseer los conocimientos autodidactos del proceso de parir, ya que, por lo regular, estas mujeres se ven involucradas en esta práctica derivado de la falta de servicios médicos y de salud en diversas comunidades de México. Y, es que hay regiones, donde se posee más confianza a la comadrona que al propio médico, los factores son variados  uno de los principales motivos es la confianza que la gente deposita en las partera.
Esta práctica al ser una tradición, se va transmitiendo de generación en generación, regularmente entre hijas nietas o nueras de la partera, caso contrario los conocimientos son transmitidos a cualquier interesado de continuar con esta práctica comunitaria.

Regularmente, podemos detectar semejanzas en las prácticas de la partería entre el estado de guerrero y Yucatán, aquí unas semejanzas.
1. la partera realiza esta ayuda comunitaria, a falta de servicios médicos en la comunidad.
2. ambas empezaron atendiendo sus partos (son autodidactas)
3. no reciben pago como tal, en muchas ocasiones solo obsequios por parte de la parturienta.
4. son conocidas por la comunidad y gozan de reconocimiento social con base a las labores desarrolladas.
Existen diferencias entre la atención de partos en Yucatán tanto como en guerrero, ejemplos.
1 en Yucatán la partera puede diagnosticar un embarazo solo por medio de palpaciones. En guerrero solo acude si es requerida.
2. en Yucatán el 95 % de los partes se realizan vía partera, en guerrero solo es de 13.14 %
3. en guerrero esta actividad es una fuente de ingreso a la economía familiar, en Yucatán es por sentido humano.
Cabe mencionar que durante estas prácticas, se pone en peligro la vida de la madre y del futuro hijo, pero a veces la tradición es más fuerte que los tratamientos médicos, además la desconfianza de la población campesina a los médicos.
En mi caso mi primer hijo lo tuve con una partera ya que en el hospital general no me dieron atención medica al momento de mi parto  derivado de la falta de médicos, recurrimos a la señora Lilia (QEPD) ya que era una partera muy reconocida en mi localidad llevaba un aproximado de 30 años atendiendo partos, en mi concepto se me hace una práctica basada en principios morales puesto que no todos somos capaces de ayudar al prójimo sin recibir un pago de por medio.

Como conclusión, puedo decir que las actividades de una partera, sea en una comunidad marginada o sea en una ciudad, siempre es un acto de buena voluntad y de experiencias, de hecho derivado del gran auge que existe en esta práctica, en la actualidad estas parteras están siendo capacitadas y orientadas en servicios de salud, puesto que se busca vincular a estos personas con los hospitales.
Tan importante es esta labor en la sociedad, que se les ha otorgado el día cinco de mayo como día internacional de la partera.






Referencias

Prepa en Línea SEP. La práctica de la partería en Guerrero, recuperado el 1 de octubre  de 2016 de http://148.247.220.199/pluginfile.php/7991/mod_assign/intro/caso_guerrero.pdf

Prepa en Línea SEP., La práctica de la partería en Yucatán, recuperado 1 de octubre de 2016 de http://148.247.220.199/pluginfile.php/7991/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf

Xalapa. Existen más de 2 mil parteras certificadas por SS en Veracruz, recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41003103

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog