viernes, 21 de octubre de 2016

M9S3 Sociedad en movimiento



Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 9

Generación 6

Actividad 2

Sociedad en movimiento

Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer, I.A.P.

Roxana Martínez Mirafuentes

Introducción
AMANC es una asociación civil que tiene como objetivo dar atención médica y apoyo en medicinas y hospedajes a menores de edad con cáncer, buscando dar mejor calidad de vida a los enfermos en tratamiento y en recuperación, a diferencia de un movimiento social donde solamente defienden sus ideas o quieren imponer una forma de ser, actuar o vivir, esta asociación civil más que ayudar, beneficia a los enfermos de cáncer.


Desarrollo

AMANC surge como un proyecto de ayuda para familiares de enfermos de cáncer, derivado de la lucha que la Sra. Alejandre enfrentaba con su hijo enfermo de leucemia.
La idea de fundar una asociación que ayudara a niños con cáncer comenzó hace 34 años por la presidenta y fundadora la Sra. María de Guadalupe Alejandre Castillo ya que ella tuvo como experiencia propia a su hijo pablo enfermo, quien no pudo sobreponerse a la leucemia y finalmente murió
Esta experiencia la canalizo en beneficio de los demás, y así surge AMANC, actualmente AMANC se ubica en 24 estados (con 14 centros, nueve oficinas y una clínica), logrando impactar a más de 2,300 familias cada año.


Misión

Gestionar atención médica efectiva y brindar acompañamiento integral para que niños y adolescentes con cáncer recuperen su salud, y junto con sus familias logren el desarrollo humano y productivo que les permita afrontar la enfermedad.


Visión

Ser la institución que garantice el acompañamiento integral a niños y adolescentes con cáncer en México y que fortalezca las redes de apoyo para mejorar su calidad de vida.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?
Niños con cáncer (salud)


Actividades que realizan
Acompañar al niño o adolescente con cáncer para que no abandone su tratamiento por falta de recursos económicos. Además, busca incidir en las políticas públicas para avanzar en la detección oportuna de la enfermedad.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales
AMANC tiene fines humanitarios ayuda y asiste a los necesitados, desarrolla una labor social sin fines de lucro.

Conclusión
Finalmente, con los trabajos y apoyos ofrecidos por esta asociación, Los logros alcanzados son muchos desde su creación, AMANC se dio a la tarea de ayudar a los más necesitado creando 14 centros, nueve oficinas y una clínica AMANC, cabe mencionar que la mayoría de fondos proceden de donaciones.
 En la página considero hace falta especificar lugares en donde esta asociación tiene presencia, además números de contacto donde pudiera alguien que necesite apoyo, localizarlos.
De igual forma, puede ser que le haga falta un poco más de difusión, pues al ser una asociación sin fines de lucros, entre a más personas llegue, más personas conocerán el concepto y a lo que se dedican, ya que muchas veces, en las empresas afiliadas al redondeo, solo te piden si aceptas donar los centavos para “x” asociación y nunca te saben dar una explicación convincente sobre la asociación y a quienes beneficiamos.

Movimiento de jóvenes frente al cambio climático

EL MOVIMIENTO CLIC! CADA DÍA MÁS FUERTE


Roxana Martínez mirafuentes

Introducción

CLIC es un “Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático” Aspiran a ser el movimiento latinoamericano más representativo, construyendo el futuro que realmente queremos, como asociación busca objetivos sin una organización formal o administrativa definida, a diferencia de una organización civil.


Desarrollo


Cómo y porqué surge el movimiento
A partir de la experiencia en Estambul durante Junio de 2013, donde siete jóvenes fueron seleccionados para participar de la Conferencia Global Power Shift. Allí, advirtieron de la necesidad de generar incidencia en la Argentina sobre Cambio Climático y la urgencia de comenzar a actuar al respecto. Por ello, decidieron realizar una jornada de concientización en la temática con expertos y convocar a jóvenes de toda la Argentina. Luego, junto a 24 jóvenes seleccionados de diferentes provincias del país, participaron de un fin de semana en Baradero, donde dieron nacimiento al Movimiento, luego de reflexionar y pensar en conjunto la mejor estrategia a seguir.

Compromiso o propósito
Su propósito es instalar el tema del cambio climático en la agenda pública y privada surgió Aclimatando que nuclea a jóvenes de todo el país.
Compartir competencias, conocimientos e iniciativas e inquietudes entre los jóvenes de Latinoamérica y el caribe. Siendo un espacio para los jóvenes donde pueden canalizar su energía hacia soluciones creativas e innovadores frente al cabio climático.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?
CLIC es una red regional para sumar fuerzas y voluntades hacia un objetivo en común, y para impulsar la unión de la juventud, en problemas que impacta en los aspectos ambiental, social y salud.

Actividades que realizan
Seminarios virtuales con el fin de dar a conocer los diferentes proyectos que han generado impactos interesantes y puedan replicarse en otros espacios, buscan la integración de diferentes países para unir fuerzas.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales
Es poder seguir difundiendo el Movimiento y los efectos del Cambio Climático y lograr la participación en las  COP 20/21.
Es instalar la problemática del cambio climático en la agenda pública y privada argentina desde un enfoque propositivo.

Conclusión
Este movimiento es un esfuerzo de los jóvenes para mejorar la situación tan preocupante que existe en el mundo y nos afecta a todos como es el cambio climático, intenta difundir sus propuestas e ideología y aunque no cuentan con un apoyo gubernamental tiene una misión y objetivo bien definidos.



Referencias
Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer, I.A.P.

EL MOVIMIENTO CLIC! CADA DÍA MÁS FUERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog