viernes, 6 de octubre de 2017

M15S4 Verde que te quiero verde


Roxana Martínez Mirafuentes


Módulo 15


Grupo: M15C3G6-023


Facilitador: Olga Lilia González  López


Verde que te quiero verde


La contaminación por la generación y mal manejo de los desechos…

Introducción

 Uno de los principales problemas existente en Acayucan, Veracruz como a nivel mundial es la generación de contaminantes producidos tanto por las actividades industriales como por el desarrollo urbano carente de planeación, medidas de prevención y control. El problema de contaminación es grave tanto de aire, agua y cielo. Esto derivado de malas prácticas que tiene la ciudadanía con el manejo de la basura, un sistema ineficiente de recolección, y falta de regulación para actividades que generan un impacto ambiental dentro de la ciudad. A esto se suma el hecho de que las personas no están acostumbradas al reciclaje de basura y revuelta la misma se hace más grande; por ejemplo, las botellas de plástico van en su misma forma sin ser aplastadas, pero también el desperdicio tal como cáscara de verduras y frutas, es tirado sin considerar la importancia que tienen como abono orgánico. Dentro de los problemas que atañen al municipio es la contaminación de suelo derivada de la basura que la ciudadanía genera y que por falta de cultura y un programa deficiente de recolección esta termina tirada en las calles, creando focos de infección, plagas y en temporadas de lluvias crea tapones en las coladeras de los recolectores pluviales.


Desarrollo

El problema de contaminación de suelo urbano tiene como fuente dos factores  la falta de cultura y responsabilidad ecológica de los ciudadanos, y  la falta de eficiencia del municipio y el sistema de recolección de basura.  De acuerdo a la información proporcionada por Servicios Públicos Municipales, en la actualidad solo existen tres camiones recolectores de basura, y por carro recogen aproximadamente 12 toneladas,   que  se ocupan para recoger la basura de 5 de la mañana a 2 de la tarde; son indicadores de que es una cifra muy alta de basura la que se recoge diariamente en Acayucan. Hay ocasiones que no se dan abasto los recolectores entonces las bolsas de  basura se queda tirada en las calles haciendo que  gran parte de las veces llega hasta las coladera de los recolectores pluviales  tapándolas por completo, y con esto ocasionando Inundaciones, las cuales en temporadas de lluvias son críticas en muchas partes de la ciudad.   Acarreando muchos problemas tanto de salud como daños materiales para las víctimas de estas “Pequeñas” inundaciones. Esto aunado a la falta de cultura de los habitantes de la comunidad que tiran basura en la calle. La calidad del aire también se ve afectada ya que los habitantes queman basura ya que al no pasar los camiones recolectores optan por quemar la basura también  la falta de aplicación de la ley de tránsito y transporte, ya que en la ciudad no se verifica los autos que estén o no cumpliendo con la verificación anual. Muchos vehículos que transitan la ciudad ya cumplieron su vida útil y sus emisiones que generan no cumplen con las normas establecidas.   Sin dejar tampoco de lado la quema de basura y llantas en algunos lugares. El gobierno está perjudicando muchísimos más empleos de los pocos que crea, con la Alcoholera Zapopan produce 80 empleos, pero afecta a miles de empleos en los cultivos de limón, y daña a unas 150 comunidades.”
Otras fuentes de contaminación, como el relleno sanitario que intentaron poner hace unos años en Arroyo Hondo, los basureros de la región, los desechos de los ingenios, la antena de teléfonos que los vecinos de Cerro Alto no quieren, la marmolera que está afectando en Arroyo Hondo y tapa las fuentes de agua, el parque industrial que están instalando en Amatlán, las granjas industriales de cerdos y pollos que contaminan desde la producción de alimentos hasta la gran cantidad de desechos, estas empresas amenazan nuestro medio ambiente y nuestra salud.

La generación de basura trae como consecuencia:

El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desecharemos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales. Cuando nos deshacemos de lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas. Pero el problema principal es el que no vemos. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados.

La contaminación del suelo. La basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germinación y crecimiento de la vegetación.


La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.
La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura, debemos: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Para reducir debemos comprar solo lo necesario, y si es posible que sea biodegradable, disminuir el consumo de productos desechables o que contengan varios empaques. Utilizar envases retornables, llevar bolsas de mandados en lugar de pedir bolsas de plástico, dar la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas, podemos contribuir al proceso de reciclaje separando los residuos en orgánicos e inorgánicos, desde el momento en que se generan, para reutilizar hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos. Por ejemplo podemos hacer manualidades con el periódico y cartón, o reutilizar las botellas de plásticos para llevar agua.


Conclusión

Es necesario que en mi municipio se le  muestre a la sociedad la importancia que tiene el medio ambiente, no solo como un espacio de trabajo y producción, sino como un organismo vivo que también necesita regenerarse, en  lo personal la fuente del problema dentro del municipio , es la falta de conciencia por parte de la ciudadanía,  ya que en mi opinión creo que todo este se mejoraría si se cumplieran las normas y leyes establecidas para asegurar la preservación del medio ambiente en todas las comunidades y colonias de la ciudad de Acayucan.  Además de implementar algunas alternativas o acciones en cada comunidad con ayuda de los mismos vecinos de las mismas, para así mejorar no solo el impacto ambiental si no la calidad de vida y el bienestar social dentro de las mismas.

Económicamente

Al corregir los patrones de consumo y manejo de productos nuestra economía se vería beneficiada y se reduciría la cantidad de desechos. Además de que los desperdicios de comida sirven como abono orgánico que bien pudiera ser utilizado en huertas familiares, las mismas que servirían como aportadoras de verduras que no habría necesidad de comprarlas para el consumo familiar. Que las personas entiendan la importancia y valor del reciclaje, este proceso que además puede ayudar económicamente porque vidrio, plástico y papel se puede vender.

Socialmente

Es necesario que todos se involucren en la problemática de la basura para conservar la ciudad limpia; no es responsabilidad de las autoridades que se logre una imagen limpia sino de todos los ciudadanos, que todos cumplan con el papel requerido, el de respetar horarios establecidos para la recolección de basura.

Ecológicamente

 Disminuye la contaminación al utilizar  los desechos orgánicos ya que nutren el suelo para mejorar las cosechas y en el caso del reciclaje de los inorgánicos facilita el rescatar la materia prima para darles un uso igual o diferente al anterior y se evita la contaminación del suelo por sus procesos tan lentos de descomposición y los químicos que produce.
Nuestro hábitat ha sufrido de un gran abuso por nuestra parte y es necesario resarcir el daño causado, con el fin recuperar lo que aún es posible. La comprensión del funcionamiento de nuestro espacio vital, es de suma importancia, pues solo entendiendo la función de cada uno de los elementos que forman la cadena de un ecosistema, se podrá valorar y se sabrá cuidar de este.
Solo la conciencia responsable y una sociedad participativa pueden ayudar a nuestro medio ambiente a resurgir del caos en el que lo hemos sumergido.


Fuentes
Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 12 de junio de 2017 de http://148.247.220.234/pluginfile.php/12536/mod_resource/content/6/M15_S4.pdf
El mañanero. Basura: cuestión de cultura en Acayucan. Recuperado el 12 de junio de 2017 de http://diarioelmananero.com.mx/region/basura-cuestion-de-cultura-en-acayucan
Sedema. Basura en Veracruz. Recuperado el 12 de junio de 2017 de http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=53,3840491&_dad=portal&_schema=PORTAL
Contaminación en Veracruz. Recuperado el 12 de junio de 2017 de http://zapateando2.wordpress.com/2006/11/23/la-contaminacion-en-veracruz-un-foro/
Contaminación. Acayucan, Veracruz. Recuperado el 12 de junio de 2017 de https://www.acayucan.gob.mx/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog