viernes, 6 de octubre de 2017

M16S3 Eugenesia


Evolución y sus repercusiones sociales.


Actividad 5: Eugenesia


Autor: Roxana Martínez Mirafuentes

Facilitador: José Aníbal Zarmina Silvarán

En este ensayo hablaré sobre el concepto de Eugenesia, ya que es la interpretación teórica que propone la “mejora” de la especie humana mediante métodos selectivos. El origen de la eugenesia se apoya en una interpretación poco crítica del Darwinismo y su idea de selección artificial.
La eugenesia se dividió en dos ramas, la positiva, cuya finalidad era la reproducción para obtener humanos con los rasgos considerados como “mejores”, y la negativa, la cual tenía la finalidad contraria: impedirla reproducción entre personas con rasgos considerados como “peores”.
La selección artificial de seres humanos ya había sido sugerida desde épocas muy antiguas, Platón ya la había propuesto en su obra La república, en donde comenta que la reproducción humana debía ser controlada por el gobierno, después quien retomo la versión moderna fue Francis Galton (1822-1911), primo de Charles Darwin y aristócrata inglés, quien al leer El origen de las especies y concluyó que la selección natural (entendida como la supervivencia del más apto) se veía interrumpida por la acción humana mediante acciones políticas de protección a “los pobres y desvalidos” que impedía que la selección natural descartara a los humanos más débiles o no aptos, y que para cambiar esta situación sólo deberían modificarse las políticas para salvar a la humanidad de “regresar a la media”.
El epítome de la eugenesia y del racismo se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolph Hitler instauró la supremacía de la “raza aria” y la uso para exterminar a varios pueblos, como el judío y los gitanos, entre otros. Hitler se proclamó como el “elegido del Cielo para proclamar la voluntad racista del Creador”.

El apartheid es otra consecuencia de las ideas de la eugenesia ya que en la época de de la revolución industrial se legalizaron políticas raciales discriminatoria del gobierno de Sudáfrica, ya que estas políticas de Estado implementaron la separación de espacios públicos, como playas, autobuses, restaurantes, hospitales, escuelas, parques para blancos y para negros. El argumento que sostenía esta política era que los negros no eran originarios del país, sino que procedían de otros pueblos y por consiguiente, no tenían derecho a reclamar territorio.


Desarrollo 

Francis Galton (1822-1911), primo de Charles Darwin y aristócrata inglés, leyó El origen de las especies y concluyó que la selección natural (entendida como la supervivencia del más apto) se veía interrumpida por la acción humana mediante acciones políticas de protección a “los pobres y desvalidos” que impedía que la selección natural descartara a los humanos más débiles o no aptos, y que para cambiar esta situación sólo deberían modificarse las políticas para salvar a la humanidad de “regresar a la media”.
En la India el déficit de mujeres es bastante conocido y las razones de este fenómeno son generalmente económicas. De acuerdo con Beatriz Campos Masilla (2010), durante muchos años se podían ver anuncios publicitarios de clínicas para realizar abortos que señalaban “gaste 500 rupias y ahorre 50,000 mañana” lo que quería decir que si se abortaba una niña, se podría ahorrar después una dote. A pesar de que tiene poco que este problema se convirtió en un tema de discriminación mundial, esta práctica se ha venido realizando desde mucho antes.
Esta diferencia originalmente se adjudicó a que las mujeres estaban confinadas a las labores del hogar y por tal motivo no habían participado del conteo poblacional, pero poco después se confirmó que las clases medias y altas recurrían, y recurren, al infanticidio y feticidio femenino
Este problema ha crecido tanto que en 1994 se creó una ley que prohíbe informar a las parejas del sexo del futuro bebé mediante. Esta Ley (n°57); estipula que ningún centro de orientación genética, laboratorio o clínica practicará técnicas de diagnóstico prenatal con objetivos diferentes a la detección de anomalías cromosómicas, enfermedades genéticas metabólicas, enfermedades genéticas ligadas al sexo y anormalidades congénitas entre otras. Para poder realizar estos estudios la mujer embarazada debe tener más de 35 años, haber sufrido dos o más abortos espontáneos, haber estado expuesta a agentes potencialmente teratógenos  como drogas, radiaciones, infecciones o agentes químicos, contar con un historial familiar de retrasos mentales o deformaciones físicas o genéticas y, si después de haber cubierto con lo antes citado, se practica el diagnóstico, bajo ninguna circunstancia se le informará a ella o a sus familiares del sexo del bebé ni verbalmente ni por signos ni de cualquier otra forma .

Al parecer, independientemente de la existencia de esta ley, en este país se genera un negocio de 645,000 euros anuales debido a interrupciones voluntarias de embarazo, tanto así que el acrónimo SD que originalmente significa Sex Detection (Detección de sexo) también significa Solution to Dowry (solución a la dote) .

Se estima que el infanticidio y feticidio femeninos están provocando un déficit de 48 millones de mujeres en la India y 55 millones en China. Al parecer hay un aumento relativo en las áreas urbanas de India en donde se realizan estas prácticas y donde se registra un mayor desequilibrio poblacional de género es en una zona denominada “el cinturón del feticidio” en los estados de Punjab y Haryana.
En Latinoamérica la doctrina eugenésica cobró fuerza en los inicios de los años treinta. Dos de las más importantes asociaciones que se fundaron en este periodo son la Sociedad Eugénica Mexicana para el Mejoramiento de la Raza y la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social. Sus miembros eran connotados científicos, médicos y políticos.
 El caso de la eugenesia mexicana se puede considerar interesante por su condición revolucionaria. El legado de la Revolución mexicana, entre 1910 y 1920, se caracterizó por profundos cambios políticos y sociales; pero los resultados de la guerra, además de las muertes y los problemas de estabilidad, fueron también la indigencia y la enfermedad. Esto se combinó con un marcado desarrollo del nacionalismo, en el que el nuevo estado revolucionario anticlerical, materialista, promovió que el México posrevolucionario fuese cada vez más receptivo a los nuevos desarrollos tanto en el ámbito de las ciencias como en los aspectos sociales.
 

 Conclusion 

Las ideas eugenésicas están ligadas a la situación política, social y económica de los diferentes países, que se enfrentan a problemas generados por la criminalidad, la prostitución, la inmigración, la mortalidad infantil, transmisiones de enfermedades, epidemias y la diversidad étnica de los grupos humanos, haciendo necesaria la creación de un sistema legal que regule y mejore las  condiciones de vida en el entorno humano, seleccionando de manera artificial, lo mejor de la humanidad para que la existencia humana sea cada vez mejor. Aunque en la contraparte existen los limites racista que pudieran ser objetos de críticas, pero pongamos en la balanza el equilibrio de una población estable y que sobretodo, sea particularmente elemental para el desarrollo de la humanidad en busca de la permanencia como individuo dominante.
México no fue ajeno al movimiento de la Eugenesia, prueba de esto fue la creación de la Sociedad Mexicana de Eugenesia para el Mejoramiento de la Raza en 1931. La Eugenesia en México se caracterizó por cubrir tres vertientes: 1) el racismo, centrado en problemas de inmigración, 2) la puericultura, que es básicamente una propuesta educativa y de protección al cuidado materno-infantil, y 3) la profilaxis médico-sanitaria, interesada en prevenir las patologías clínicas y sociales a partir de un diagnóstico temprano (Villela, F. & Linares, J. 2011).

 
 Fuentes 

Prepa en línea sep. Contenido extenso. Recuperado el 12 de julio de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6050
Eugenesia. Recuperado el 12 de julio de 2017 de https://nataliaimee.wordpress.com/2015/05/23/eugenesia/
Revista de bioética y derecho. Diagnóstico genético prenatal y aborto. Dos cuestiones de eugenesia y discriminación. Recuperado el 12 de julio de 2017 de http://www.ub.edu/fildt/revista/RByD24_art-villela&linares.htm
Revista cultural científica. Eugenesia y medicinal social en el México posrevolucionario. Recuperado el 12 de julio de 2017 de http://www.revistaciencias.unam.mx/es/95-revistas/revista-ciencias-60/810-eugenesia-y-medicinal-social-en-el-mexico-posrevolucionario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog