viernes, 6 de octubre de 2017

M16S2 ¿Cómo son ellos?, ¿cómo soy yo?


Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.

¿Cómo son ellos?, ¿cómo soy yo?

Autor: Roxana Martínez Mirafuentes

Grupo: M16C3G6-022



Facilitador: José Aníbal Zarmina Silvarán
Describe el fenotipo de tu familia en una tabla, a partir de la primera y segunda ley de la Herencia de Mendel, utiliza únicamente los siguientes elementos:

·         Cabello: color, tipo.
·         Complexión: tipo de complexión.
·         Talla: se refiere a la estatura.


Fenotipo
Abuelo materno
Abuela materna
Madre ( F1)
Yo (F2)
Cabello
Castaño / ondulado
Negro / lacio
Castaño / ondulado
Castaño / lacio
Complexión
Robusto
Media
Robusta
Media
Talla
Bajo
Baja
Baja
Baja




 






La primera ley de Mendel, también llamada: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, o simplemente Ley de la Uniformidad. Esta ley dicta que, al cruzar dos variedades de una especie de raza pura, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas puras tienen un gen dominante o un gen recesivo. El genotipo dominante será entonces el que determine la característica o características principales de la primera generación del cruce, pero al mismo tiempo, también serán similares fenotípicamente entre sí, es decir, entre cada individuo de la primera generación.
En este caso las razas pura serían los papas de mi madre y su descendencia, mi mama (generación F1) es un hibrido uniforme de sus genes, y como resultado de esto yo herede el color de cabello de mi abuelo materno y el cabello lacio de mi abuela materna, esto mismo pasa con mi complexión y talla.


Cuadro Punnett.

 
Madre (generación F1) 
                       Abuelomaterno

Abuela materna
Cabello
castaño y ondulado
Complexión
robusto
Talla
Bajo
Cabello
Negro y lacio
Cabello
Castaño y ondulado


Complexión
Media

Complexión
Robusta

Talla
Baja



Talla
Baja

Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación establece que al auto fecundarse los descendientes dela generación F1, en la F2 se obtienen descendientes que manifiestan diferentes características, y que las características no se cruzan si no se agregan. Yo sería la segunda generación (F2) en donde  dictamina que para que exista la reproducción de dos individuos de una especie, primero debe existir la separación del alelo de cada uno de los pares para que de esta manera se transfiera la información genética al hijo. Un alelo es, la variante genética que permite determinar un rasgo o carácter. Existen entonces, alelos dominantes y alelos recesivos.
En mi fenotipo tengo características de mi abuela materna que en la generación F1 se habían ocultado, de ella herede el cabello lacio y complexión media cumpliéndose así la Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación.

Cuadro de Punnett.
Nieta (generación F2)
               Abuelo materno


Abuela materna
Cabello
castaño y ondulado
Complexión
Robusto
Talla
Bajo
Cabello
Negro y lacio
Cabello
Castaño y lacio


Complexión
Media

Complexión
Media

Talla
Baja


Talla
Baja





Se puede decir que la importancia de la leyes de Mendel está en que gracias a ellos se pueden realizar estudios científicos y la importancia de los genes en el ser humano , se han descubierto mutaciones en los genes que pueden afectarnos y ocasionarnos daños.
También gracias a los estudios de Mendel se han realizados muchos experimentos que han ayudado a fabricar muchos medicamentos, también gracias a esto podemos darnos cuenta la importancia que tienen los genes en el ser humano, los cuadros de Punnett nos dan de una manera clara de predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas en la descendencia de un cruzamiento, según las leyes de Mendel, es usando cuadros de Punnett.

 



Leyes de Mendel. Recuperado el 06 de julio de 2017 de http://leyesdemendel.com/

Importancia de una guia de ayuda. Importancia de las Leyes de Mendel. Recuperado el 06 de julio de 2017 de https://www.importancia.org/leyes-de-mendel.php

Prepa en línea sep. Contenido extenso U2. Recuperado el 06 de julio de 2017 de http://148.247.220.234/mod/resource/view.php?id=6050

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog