lunes, 26 de septiembre de 2016

M8S1 Para todo problema hay una solución

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 8

Generación 6

Actividad 2


Para todo problema hay una solución


Violencia familiar o doméstica.

Radico actualmente en el estado d Veracruz, en la zona sureste para ser exactos, y uno de los temas que afectan socialmente a mi lugar de origen es la violencia familiar, investigando las razones, he podido concluir que en las comunidades indígenas de mi localidad, venden o cambias a niñas por tierras, ganado y otras dadivas económicas, llegando a considerarse los matrimonios arreglados como factor determinantes de violencia familiar.
Según el buzón de Xalapa (diciembre 2013), en el estado de Veracruz (principalmente en sureste)
Existe la práctica de vender o intercambiar a las niñas por parcelas, ganado dinero o simplemente por alimentos.  Esta situación es un secreto a voces, pues aunque se reprueba la acción, nadie hace nada para evitar esta práctica. Dentro de los municipios que practican este tipo de intercambio, podemos mencionar a Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Xoxocotla, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo.
Y , es que la trata de blanca (así se tipifica este delito) es la causante de tanto maltrato femenino y es que los matrimonios arreglados , por lo regular siempre conducen a violencia familiar doméstica, dado que la adolecente , es desde un punto de vista social, tratada como mercancía y por ende , propiedad del comprador , dueño o esposo .
Y he aquí, donde el machismo mexicano alcanza su mayor ímpetu, desencadenándose y reflejándose en violencia familiar.

Una posible solución:
Como individuos pensantes debemos siempre actuar basándonos, si no en el beneficio de los demás, al menos buscar no perjudicar a terceros. Y es que la educación de la escuela impartida por profesores  aunado a los valores que inculcamos a nuestros niños, pueden ayudarnos a erradicar la violencia, ya que, un niño educado hoy en valores morales, será el adulto de buenos principios del mañana, ya que la violencia se puede combatir con la educación, educar es igual a enseñar, a valorar, a sensibilizar.

Como sociedad, debemos pedir a nuestros legisladores promuevan y aprueben leyes que castiguen este tipo de intercambio, que los sociedades representantes de indígenas, hagan llegar información a las niñas de que es derecho de ellas , elegir la edad para casarse y sobre todo , que no pueden ser tomadas como mercancía a intercambio para ayudar a la economía de sus padres .
DIGAMOS NO AL INTERCAMBIO DE NIÑAS O MATRIMONIOS ARREGLADOS EN MÉXICO.

FUENTES:
BUZÓN XALAPA
Venta de niñas indígenas en nueve municipios de Veracruz
13 de diciembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog