lunes, 26 de septiembre de 2016

M8S1 ser o no ser social





Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 8

Generación 6

Actividad 1


 Ser o no ser social



Factores que han incidido en mi persona como ser social

Me llamo  Roxana Martínez mirafuentes y, para abordar este tema, evocare un poco de mi pasado:
Nací en un estado de la república en donde las condiciones de vida, son, de alguna forma precaria, dado que el nivel socioeconómico en el cual se encontraban mis padres  no era del todo afortunado. Debido a que mi madre tenía que trabajar para apoyar en los gastos de la casa, normalmente no había quien nos apoyara en realizar tareas de la escuela, por lo que junto con mi hermana mayor nos apoyábamos y realizábamos las tareas asignadas.
Cuando hube crecido, por cuestiones familiares, nos mudamos a otro estado en el cual, decidí entrar a trabajar .posterior a esto, mis padres con sacrificio lograron construir una casa, en la cual habitamos actualmente.
Como debe dejar los estudios, me enfoque al trabajo, me case, tuve hijos, estoy creando el patrimonio de mis hijos junto con mi esposo…
Bajo esta situación, mi conducta social  se ha visto influenciada para bien, ya que actualmente aunque no gozo de una situación económica excelente, vivo cómoda y cuando puedo ayudar a quien necesitá algo, con gusto lo hago.
Por otro lado, el haber vivido mi infancia en límites económicos, hoy día, he caído en el error de dar todo lo que piden mis hijos y sé que, socialmente, es malo dar todo a los hijos sin pedir retribución alguna.
Como las costumbres de mis padres son algo conservadoras, en la actualidad, soy una persona bastante reservada, quizás hasta desconfiada, no acostumbro darles tanta libertad a mis hijos, por lo que su círculo de amistades es bastante cerradas.
Como por naturaleza económica debí renunciar a mis estudios  de secundaria, hace algunos años termine mis estudios (en educación para adultos) nivel secundaria y hoy, pues hoy, estoy aquí buscando terminar mis estudios de preparatoria.
Que busco a futuro? Socialmente , espero matricularme en alguna universidad y estudiar psicología, porque quiero ser partícipe de mi comunidad, desde apoyar niños con déficit de atención , hasta integración familiar y claro, aportar parte de mi esfuerzo, pues busco el sentido altruista y no cobrar por mis sesiones , ya que he vivido en una etapa de la vida, en donde buscar ayuda profesional , en cual índole , si tienes dinero, lo lograras y en cambio la gente más vulnerable (y quien necesita más ) siempre está al margen.
Quiero dar, no lo que me sobre, si no compartir lo que pueda llegar a tener.






Preguntas relacionadas al tema de problemas relacionados a tu medio social.

Tema: trabajo
Entrevistado: Felipe Cano Hernandez 36 años  (encargado de bodega de alimentos)

1.-   ¿Qué opina de las condiciones laborales  que actualmente sobresalen en la comunidad?
Considero que la demanda de trabajo es demasiada, es decir , existen más desempleados que empleos y esto trae como consecuencia que los empleadores, otorguen un salario no muy compensatorio bajo la idea de que si alguien en verdad necesita el trabajo, debe aceptar lo que se le ofrece, caso contrario, alguien mas necesitado aceptara las condiciones laborales que les impongan.

2.- ¿El salario promedio de un trabajador en su comunidad, alcanza para satisfacer las necesidades básicas de su familia?
Si hablara de mi persona, podría decirte que es mi sueldo suficiente para vivir “acomodadamente” sin grandes lujos, pero satisfaciendo un 90 % las necesidades básicas del hogar. Pero en la contraparte, considero que el 90 de los trabajadores en mi localidad, apenas y les alcanza para sobrellevar los gastos económicos que demanda una familia, claro también tiene mucho que ver, cuantos integrantes forman a una familia promedio, en mi caso, solo somos cuatro personas.

3.- ¿En su concepto el salario mínimo que debiera un patrón pagar (por semana), de cuanto seria el importe ideal?
Creo, que a mi opinar el salario promedio sería algo así, como 2000 pesos. Cantidad que bien pudiere ser un 40 % para gastos de alimentación 20% para educación, 30 % para necesidades de vestimenta y un 10 % gastos diversos.
Tema: internet o tv
Entrevistado: Lheslye Roxan Cano Martínez 13 años (estudiante de secundaria)

1.- ¿Crees que afecta el internet o tv en el desarrollo de un adolecente?
Afecta, y en gran parte,  se debe a que en muchos programas , a los adolescentes le vendan la idea de que la popularidad es un factor que le abrirán las puertas a su futuro, es decir , les “lavan el cerebro” haciéndoles creer que la vida es fácil y que solo requieren de un poco de ingenio y ya.

2.- ¿QUE ideas tiene sobre  el internet y su uso?
El internet es la herramienta del futuro tecnológico, todo es benéfico o malicioso, dependiendo del uso que le des, es decir, tú estudias en línea mediante una plataforma en internet y eso es bueno.
Recuerda que toda sociedad genera problemas. Si el internet lo usas a tu favor, puede facilitarte muchas cosas, ya que existen infinidad de contenidos.

3.- ¿Consideras que el uso de internet y tv, causa problemas sociológicos en el adolescente?
En definitiva si ya que los vuelve adicto, por ejemplo a las redes sociales y de allí, no hay poder humano que los rehabilita.

 Tema: escuela
Entrevistado: Ángel Pérez Ramírez 9 años (estudiante de primaria)

1.- ¿Cuál es la diferencia más grande entre este año y el año pasado?
Bueno, el año pasado los temas de la escuela era más fáciles, ahora es más difícil.

2.- ¿Qué cosas cambiarías de la escuela?
Tal vez el espacio de recreo, ya que los niños más grandes se apropian de las canchas

3.- ¿Si fueras el director que cosas cambiarias?
Tal vez el horario, por ejemplo, educación física se realiza al aire libre y el sol es muy fuerte y da mucho calor.

2 comentarios:

Gracias por visitar mi blog