lunes, 26 de septiembre de 2016

M8S3 Como hemos cambiado

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 8

Generación 6

Actividad 2


Cómo hemos cambiado

Crisis económica

Para la elaboración de esta actividad, investigare de manera documental, acerca de la deuda externa, como factor determinante de crisis económica.
Y debemos entender como deuda externa a los préstamos que ha recibido México por parte de interés extranjeros a nuestra nación.
Remontándonos históricamente al México pasado, se tiene conocimiento del  uso de préstamos por parte de países desarrollados para con México, ya sea vía gobierno o vía particulares. Y esto no es otra cosa que empeñar bienes a cambios de favores.
Y, es que nuestro eterno sufrir, inicia en los gobiernos del México independiente en los años de 1821 a 1884, en los cuales, al necesitarse restructurar al México de la pos independencia, fue Inglaterra la que accedió a prestar en 1823 8 millones de pesos al gobierno de México.
Para los años de 1831 ya nuestra deuda había aumentado a la cantidad de 34 millones de pesos, en 1837 ascendió a 46 millones de pesos .año de 1846 51.2 millones de pesos.
A partir del porfiriano nuestra deuda crece de manera agigantada y para cuando culmina el gobierno del presidente Carlos salinas de Gortari la deuda es de 140,000 millones de dólares.
En el sexenio actual, la deuda, alcanzo ya los 160 .00 millones de dólares.
Las repercusiones que han tenido estas grandes deudas, aunque estén encaminadas al desarrollo monetario del país, es que el dinero prestado sirva para funciones ajenas a las prevista o en el peor de los casos , para solventar y llenar las bolsas de los dirigentes en cuestión .y, esto es preocupante , dado que para el pago de los interese causados de la deuda en México está relacionada con la explotación del petróleo (principalmente y este sector al estar privatizado y rearmado por el actual presidente , repercute directamente el bolsillo del mexicano común, ya que se elevan los precios de productos y servicios .
En lo familiar, repercute en los precios de la canasta básica que están muy distante de los salarios mínimos, al tener menos percepciones salariales, tienes menos poder adquisitivos, así que de pronto, estarás notando que o cubres gastos de la canasta básica o adquieres servicios, o pagas educación o pagas salud.
A sí que, como mexicanos responsables que somos, debemos todos, de aportar nuestros impuestos, a la espera de que estos sean usados en favor de la economía mexicana.

Fuentes
OSCAR DIEGO BAUTISTA
LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Diciembre 2003


David Alejandro García
24 de agosto de 2016
UnADM 2016-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog