lunes, 26 de septiembre de 2016

Proyecto integrador mi papel en mi comunidad

Mi papel en mi comunidad

Bullying

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 8

Generación 6


17 de septiembre de 2016

Descripción del problema que se presenta en mi comunidad.
Al ser padre de familia y por deber social, acudo todos los días a la escuela a dejar y traer a mi hijo (a) de la escuela , para esto mencionare que el masculino cursa primer grado de primaria y la femenina está cursando segundo grado de educación secundaria , es durante estas acciones que he logrado ver que el bullying, lejos de ser una “leyenda” sucede y sucede de formas variadas , por ejemplo, podemos mencionar que esta práctica se ve reflejada desde que el alumno se vuelve violento (físico) al momento de llamar “gordo” “tonto” (verbal) a un compañero  , cuando no lo dejan participar en juegos o actividades recreativas (social) o hasta cuando amenaza con volver a repetir las acciones encaminadas al daño físico o mental del individuo (psicológico).
Y, es cuando no hacemos nada por dar solución a estas acciones que nos convertimos en cómplices de este comportamiento social por parte de los alumnos para con sus compañeros.
Por su parte, el gobierno municipal, mediante capacitaciones a maestros para prevenir y evitar el Bull ying, es la forma de cómo está contraatacando este fenómeno social, que desencadena violencia y a su vez, refleja la violencia que viven los niños dentro del seno familiar.
Para entender esta actitud del educando el día de hoy, tenemos que tomar en cuenta factores sociales como el desempleo, la desintegración familiar y el trabajo, factores que ayudan a la aparición del bullying en los niños.
Es decir, cuando existe desempleo en las familias, la presión de no poder mantener económicamente a la esposa e hijos por parte del padre de familia, en muchas ocasiones toman como pretexto el desempleo para empezar a delinquir, para  iniciar en las bebidas embriagantes e incluso en el abandono de la familia. Por el lado de que si estas empleado, cosa muy común en México, es que las jornadas de trabajos a veces superan las 9 horas diarias, con lo cual, le resta tiempo a la convivencia familiar y en el abandono de los hijos por largas horas, en la cuales ellos deciden que hacer y cómo hacer las cosas solos.

Una posible solución y que está dentro de nuestras manos , es dar tiempo de calidad en la convivencia familiar, es decir , si solo tenemos una hora por día , para compartir con nuestros hijos , lo menos que podemos hacer , es ocupar este tiempo para transmitir violencia , es decir , nuestro deber es educar con valores a los niños , mostrarles afectos y sobre todo mencionarles que la humildad es un valor que si se practica , llegara a ser una grande virtud que los enseñara a ser condescendientes y alteros con sus semejantes . En otras palabras, como padres debemos educar con el ejemplo a fin de evitar niños violentos, etiquetadores o altaneros.





Objetivo del cartel
Concientizar a la población de que debemos actuar con responsabilidad, de cómo estamos educando a nuestros hijos y que los niños, adolescentes y adultos tomen conciencia sobre el tema del bullying ya que se puede tomar como un juego pero tiene muchas repercusiones en las personas que son bullyeados, ya que es muy difícil ayudar a un niño a reponerse del miedo y la inseguridad que ya le ocasiono el estar sufriendo abusos.

Población a la que se dirige el cartel.
Público en general

Descripción de la forma en que mi  cartel y mi propuesta pueden sumarse a las acciones que realizan las instituciones de tu comunidad o estado para dar solución al problema planteado.
Mi cartel puede dar mayor difusión al tema del bullying en las escuelas, y en lugares públicos, también haciendo propaganda y repartiéndolo entre los maestros y padres de familia.

Descripción de cómo el uso de la tecnología puede contribuir a dar solución al problema de tu comunidad.
La tecnología es una gran herramienta en cuanto a la difusión de ideas por ejemplo, si tienes hijos que usen redes sociales puedes subir la imagen del cartel y etiquetar a los compañeros de clases incluso se pueden enviar vía WhatsApp, pidiendo la difusión para parar el acoso entre niños y adolescentes.


Fuentes.

Ignacio Arellano mora
Alcalorpolitico
Veracruz entre los 9 estados con más casos de bullying en México.
04 de marzo de 2016

Tipos de bullying

José Fernández
El diario del sur
BULLYING EN ACAYUCAN
18 de agosto de 2011

5 comentarios:

  1. Hola
    Roxi espero te encuentres bien de salud, y pues quiero decirte que tambien yo estoy estudiando la prepa en linea pero aveces no le entiendo muy bien a las tareas y mi pregunta es ¿como le haces para sacar buenas calificasione?

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Roxi espero te encuentres bien de salud, y pues quiero decirte que tambien yo estoy estudiando la prepa en linea pero aveces no le entiendo muy bien a las tareas y mi pregunta es ¿como le haces para sacar buenas calificasione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde, yo creo mas que nada me concentro en lo que voy hacer e investigo mucho antes de realizar mis actividades, gracias a dios siempre saco 100.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta interesante el articulo el bullying
    es un problema grave en la sociedad es bueno que le esten prestando atencion , antes esto era solo cosa de chicos .

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog