lunes, 26 de septiembre de 2016

M8S3 Pasado y presente de la SEP

Roxana Martínez Mirafuentes

Módulo 8

Generación 6

Actividad 1

Pasado y presente de la SEP.


Pasado y presente de la SEP.


Misión y visión de la SEP. en la época de creación.
El 3 de octubre de 1921 se creó la secretaria de educación pública (sep.), su misión y visión era  el “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”.


Momentos relevantes para la SEP. En el siglo XX

Creación de la SEP., 1921:
En febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión. Una vez aprobada la creación de la SEP. por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón.

1952-1958:
En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

1959:
En el gobierno de López Mateos se crea la comisión nacional de libros gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

1972:
La administración de Luis Echeverría Alvares puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

1995:
Se emprende la creación del Programa Nacional de Actualización Permanente, (PRONAP), reconociendo que la actualización docente es un elemento indispensable para mejorar la calidad de la educación, teniendo como componentes centrales: programas de estudio, paquetes didácticos, centros de maestros, mecanismos de evaluación y acreditación.

Misión y visión de la SEP ahora.
Conducir a la SEP en el mejoramiento de su gestión mediante el desarrollo de políticas, lineamientos, estrategias y herramientas organizacionales que le faciliten incrementar su eficiencia y lograr los resultados institucionales de calidad. Para el 2025 la DGICO es reconocida por los usuarios como aliado estratégico en la SEP en el mantenimiento del sistema de mejora continua de la gestión que, basada en valores y centrada en el usuario, asegura su contribución al desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la nación.

Conclusión:
Como se ha descrito, desde  1921 la educación en México, ha buscado el mejoramiento educativo, la cual en años antes de la revolución mexicana era solo para las clases sociales altas.
Hoy, ya no solo se busca que el individuo sepa leer y escribir, si no que mediante la educación instruida ayude a mejorar las condiciones de vida en el país entero, ya no solo se busca la superación personal si no, el desarrollo en conjunto de la población nacional mediante estrategias educativas de calidad.

FUENTES
Historia          
HISTORIA DE 1944 A 1982

OLIMPIA ÁVILA
EXCÉLSIOR
SEP: el origen de una institución
22 de octubre de 2015
La actualización docente en México "marco histórico"
MARCO HISTÓRICO

SEP
Gob.mx

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