Roxana Martínez
Mirafuentes
Módulo 15
Grupo : M15C3G6-023
Facilitador : Olga
Lilia Gonzalez Lopez
Actividad humana vs
ambiente
Escases de agua en veracruz
Introducción
El agua es un elemento de la
naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el
sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un
factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen
posible.
El concepto de cultura del
agua en México es reciente, surgió en 1991, como respuesta a un grave problema
de salud relacionado con el consumo de agua no potable. Se estableció en 1992
en la Ley de Aguas Nacionales (LAN), que reglamenta el artículo 27 dela
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas
nacionales, mediante la cual se regula el uso, explotación, distribución y
preservación del recurso.
Organismos internacionales,
como la UNESCO (2003) y nacionales como la Comisión Nacional del Agua (CNA,
2011), denuncian que la falta de una cultura del agua es una de las causas que
impiden avanzar hacia el uso eficaz del recurso; de ahí que proponen algunas
directrices de lo que debiese ser una adecuada cultura del agua.
Al igual que a nivel nacional,
en el estado de Veracruz no existe una apropiada cultura del agua por lo que se
produce un mal uso y desperdicio del recurso. A ello contribuye tal vez el
hecho de que, de acuerdo con el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua
(CSVA), el estado “posee una gran cantidad de recursos hídricos, por sus cauces
fluye un tercio del escurrimiento total del país y la precipitación media anual
de la zona representa casi el doble de la media nacional”
Escases del
agua
De todos los recursos
naturales, el que se relaciona más directamente con la convivencia diaria del
ser humano es el agua. El 75% de la tierra es agua, pero de esa agua solo el 3%
es agua dulce; la desalinización no sería una solución a ese problema a ya que
es muy costosa y el principal uso del agua es agrícola. El agua en México es
abundante sin embargo su distribución es irregular, en el norte del país donde
se capta el 20% de la precipitación pluvial anual, se asienta el 77% de la
población y el 70% de la industria nacional. En el sur del país se capta el 80%
de la precipitación pluvial anual, pero se asienta el 23% de la población y el
30% de la industria nacional.
Prevalecen las prácticas no
sustentables, la agricultura utiliza el 83% del recurso y el 55% de éste se pierde
por almacenamiento, transporte y prácticas de riego ineficientes. En el
contexto urbano se utiliza el 12% del recurso y cerca del 50% de éste se pierde
por fugas, aunado a que sólo el 30% de los usuarios pagan el servicio. La
industria utiliza sólo el 5% del recurso, pero genera 6.2 millones de toneladas
cúbicas de DBOs (demanda bioquímica de oxígeno) por año, tres veces más que los
centros urbanos del país.
En el territorio mexicano, la
escasez del agua se debe en gran parte, a que la distribución geográfica del
agua, no coincide con la distribución de la población; dos tercios de nuestro
territorio nacional son regiones áridas o semiáridas y dentro de este espacio
se encuentra el 77% de la población total del país y si a esta situación
sumamos, el hecho de que en las ciudades con más población son las de mayor
industrialización, mayor urbanización y por ende las que cuentan con más aguas
superficiales contaminadas, el problema se agrava. Esto hace necesaria la
conciencia ecológica y no solo por parte de los ciudadanos, sino también por
parte de las autoridades gubernamentales.
En el estado de Veracruz, el
escurrimiento pluvial anual representa el 30% del total Nacional, lo que
favorece enormemente a las Cuatro importantes cuencas hidrológicas que atraviesan
por nuestro Estado.
Pero la contaminación del agua
en la rama agrícola emplea el 85% del total de nuestra agua, de la cual se
pierde un 55% por prácticas de riego ineficientes. El agua y el suelo se
degradan por el uso excesivo de fertilizantes ovicida, de lo cual aprendemos
que las decisiones acerca del uso de la tierra también afectan el agua 250, 000
hectáreas en México son regadas con aguas negras para el cultivo de hortalizas.
La necesidad del hombre por
cubrir sus necesidades de alimento, transporte y vivienda, lo han llevado a
devastar el medio natural en el que vive, sintiendo que la naturaleza está a su
servicio y hablar del origen del problema, así como del lugar específico donde
este comienza, sería algo inexacto, ya que este problema comienza con la falta
de conciencia de cada uno de los moradores del planeta, pues hasta hace pocas
décadas se comenzó a hablar de una sustentabilidad para el ambiente. La planta
industrial en el estado de Veracruz (petrolera, eléctrica, azucarera, de la
celulosa), también contribuye significativamente a la contaminación de los
cuerpos de agua.
A causa del grave problema del
agua se desprenden preocupantes notas periodísticas como: "Mil familias
sin agua" (Pánuco), compiten con el ganado por el recurso (gente reclama
agua, no para bañarse sino para beber); "Se acaba el agua en
Ozulama",demandan perforación de pozos (río tancochín solo al 25% de
capacidad debido a sobreexplotación);"Agobia la Falta de agua a la sierra
Totonaca"(desabasto de agua causa estragos en Chumatlán);"Provocará
guerras el agua: Montiel”, Las guerras a futuro no se darán por el petróleo
sino por el agua, como recurso fundamental para el desarrollo de la vida humana.
Muchos caudales de nuestro Estado tienen la longitud de un río, la forma de un
río y hasta llevan el nombre de un río, pero la realidad es que no huelen como
un río, ni tienen el aspecto de un río, y ni siquiera cumplen con uno de los
usos y costumbres más comunes en los ríos: tener peces. No son la fuente de
esparcimiento para los habitantes de su ribera, ni son ya navegables, quizá por
su raquítica carga de agua o porque estén demasiado contaminados, y lo que es
peor: no tienen agua, tiene cualquier otra cosa menos agua. Compréndase por
Agua: líquido transparente, insípido e inodoro que posee dos partes de
hidrógeno y una de oxígeno. A este drama del agua debemos sumarle los 6,000
niños que mueren diariamente en el mundo por falta de agua o por ingerirla
contaminada.
Alternativas y propuesta. La
contribución de un impuesto por vertido de aguas contaminantes y la creación de
un fondo con ese pago para sanear las aguas. Emplear Indicadores: Medición,
Difusión y Control. Que resulten en una Planeación estratégica donde se evalúe
en donde estamos y a donde queremos llegar a través de un consenso. Prevenir,
Reducir y Controlar la contaminación con el objetivo de eliminarla totalmente.
Prevenir.- Regular medidas de seguridad que disminuyan las posibilidades de que
sustancias contaminantes lleguen a los ríos. Reducir.- Disminuir los daños por
contaminación a través de personal especializado, infraestructura adecuada,
autoridades competentes. Control.- Seguimiento y mediciones periódicas de los
contaminantes presentes en los cuerpos de agua. Eliminar.- Eliminación
progresiva hasta su eliminación final. Principio de la prevención y Control:
Toma de medidas que eviten que se cometa un daño ambiental (MIA´s, Licencias
para operar, educación ambiental, etc.)Fomento de la educación ambiental para
enriquecer nuestra cultura en los actos que afecten nuestro presente y futuro
en torno a nuestra convivencia con los recursos naturales. También, dar impulso
a la DEMOCRACIA AMBIENTAL que es el derecho a saber (acceso a la información ambiental),
el derecho a participar y la obligación a corresponsabilizarse. Esto
coadyuvará a lograr una mayor voluntad
política, mejores resultados en la gestión ambiental y hechos en beneficio del
medio ambiente.
Es preciso y urgente, que cada
uno de los que habitamos en este gran ecosistema, entendamos que algunos de los
recursos que ofrece la naturaleza son renovables, pero que estos necesitan de
un tiempo para su regeneración y que cada aspecto de nuestro hábitat es
importante, pues todo trabaja en conjunto para completar un gran ciclo, de otra
manera en un futuro que ya no se ve lejano, comenzaremos a carecer de lo más
básico para sobrevivir.
No se puede hablar solo de la
escasez del agua, se debe hablar de que la origina, no basta solo con campañas
de concientización para cuidar el recurso hídrico, se debe hablar también de
cómo influye la devastación de la capa verde del suelo en la falta del agua, se
debe hablar de cómo el exceso de terrenos pavimentados impiden el
reabastecimiento de los mantos acuíferos, se debe hablar de cómo la tala de
árboles afecta el ciclo del agua, se debe hablar de cómo los desechos vertidos
en ríos, ya sea por fábricas o por la misma sociedad, hace que la calidad de
esta se pierda volviéndola no apta para el consumo humano. Definitivamente las
acciones a tomar para reducir el impacto hacia este valioso recurso, es una
educación ecológica integral desde la niñez, dejando de lado los intereses
económicos que puedan existir, no estamos para escatimar verdades pues la
realidad no está alcanzando
Conclusión
En el mundo hay 663 millones
de personas sin agua, si nosotros no tomamos medidas necesarias para para
solucionar esta situación, nos veremos dentro de poco encarando problemas de
hambruna y salud, en un medio ambiente hostil, buscando desesperadamente una
solución, a un problema que quizá ya no la tenga. Ya que en todo México se
sufre por la escases de agua no solo en mi municipio debemos adquirir una
conducta responsable al interactuar con el medio en que vivimos, esto ayudara a
una regeneración y a la no sobrecarga de nuestro hábitat, proporcionándonos a
futuro los medios necesarios para nuestra existencia.
Fuentes
Importancia del agua.
Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info86/articulos/importanciaAgua.html
La problemática del agua en el
estado de Veracruz. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd17/contescas.pdf
Crónica. Escases de agua en México
se debe a la sobrepoblación. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://www.cronica.com.mx/notas/2009/470970.html
Universidad veracruzana Hacia
una cultura sustentable del agua en la población adulta del municipio de
Naolinco, Veracruz. Recuperado el 05 de junio de 2017 de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/42120/1/MoraCastilloAraceli.pdf.
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